Mejores productos de SaaS y sus beneficios para empresas
El software en la nube, también llamado SaaS (Software as a Service), es un modelo de despliegue de software en el que una aplicación se aloja en Internet como un servicio para clientes que lo contraten.
En este artículo de EducaOpen, te contamos las características que debe tener un software para considerarse SaaS y cuáles son los beneficios que obtienen las empresas al alojar sus datos en la nube y contratar un SaaS. Además, te ponemos un par de ejemplos de software en la nube que seguro que te sonarán. ¡Iníciate en el mundo de la computación en la nube con nosotros!
Beneficios del software en la nube
Cada vez más empresas se suman a contratar servicios de software en la nube. Y no es de extrañar, ya que esta alternativa presente múltiples beneficios en comparación con alojar programas de software internamente:
Omnipresencia
La nube está en todas partes y cualquier puede acceder a ella desde cualquier lugar. Su naturaleza omnipresente facilita el acceso a las funcionalidades del software y a guardar datos de forma permanente. A su vez, al no estar alojado en un equipo informático individual, pueden trabajar los usuarios en proyectos conjuntos sin ningún impedimento.
Reducción de costes
Si bien migrar de un software a otro conlleva unos costes adicionales, contratar un SaaS resulta más económico que alojarlo internamente. En primer lugar, con un SaaS una empresa ahorraría en costes de mantenimiento y almacenamiento. Además, los servicios de software en la nube suelen ofrecer varios planes asequibles que se ajustan al mayor o menor uso que se le vaya a dar al producto.
Guardado de datos
Si una empresa opta por el software en la nube para almacenar información o llevar a cabo sus procesos de trabajo, todos los datos que se vayan generando y guardando quedarán sellados en Internet.
Esto quiere decir que, en caso de que un equipo informático se formatee accidentalmente o que un malware ataque la memoria de la red informática, la información quedará segura y todos los procesos de trabajo podrán retomarse con absoluta normalidad.
Ciberseguridad
Las empresas de SaaS supervisan continuamente la seguridad de sus productos y se aseguran de que no haya brechas de seguridad por las que se puedan colar los hackers. De hecho, lo normal es que dispongan de equipos de ciberseguridad propios dedicados a resolver vulnerabilidades, poner a prueba la ciberseguridad de los productos SaaS y garantizar su correcto cifrado punto a punto.
Además de la ciberseguridad, la seguridad física de los colosales servidores y bases de datos en donde se almacena la información están a buen recaudo bajo llave y la vigilancia de equipos de personal de seguridad.
Características del software en la nube
Al igual que otros programas, los productos SaaS también pueden valerse de una arquitectura orientada a servicios para permitir la comunicación entre diferentes aplicaciones de software.
Los servicios de software pueden ejercer como proveedores, ofreciendo integrar sus funcionalidades en otros programas mediante brókeres. Asimismo, pueden ejercer como los demandantes de servicios para incorporar nuevas funcionalidades y datos de otros productos de software en su propio sistema.
Así pues, una característica fundamental de cualquier software alojado en la nube es que debe poder procesar picos de peticiones de uso y numerosas transacciones simultáneamente en un entorno seguro.
Un servicio de software en la nube tendría que cumplir con unos requisitos para poder considerarse un SaaS propiamente dicho como tal. Su arquitectura debería ser lo suficientemente sólida en aras de la escalabiildad y la accesibilidad. Hay tres características indispensables que deben reunir las aplicaciones de software en la nube.
Escalable
Cuando decimos que un software es escalable, nos referimos a que puede seguir manteniendo un rendimiento óptimo y adaptarse exitosamente a demandas crecientes de peticiones. Por tanto, un buen SaaS debe ser lo suficientemente flexible para poder procesar varias peticiones y responderlas adecuadamente sin ralentizarse o colapsar.
Multiusuario
Pasar de crear software monousuario a programas multiusuarios es un cambio radical para un arquitecto que acostumbre a operar con programas monousuario. Por ejemplo, cuando una compañía accede a los datos comerciales de un cliente en un CRM, la instancia a la que el usuario se ha conectado puede estar alojando los datos de cientos de compañías diferentes.
Para ello, se necesita una arquitectura que maximice el intercambio de recursos entre propietarios, pero que también sepa discernir entre datos de clientes diferentes.
Configurable
Si una solo instancia de una aplicación tiene que amoldarse a usuarios de diferentes compañías a la vez, no es posible personalizar la experiencia de usuario modificando el código, puesto que todas las modificaciones se verían reflejadas para el resto de usuarios.
Es decir, en lugar de personalizar el código de la aplicación para cada cliente, lo que el arquitecto en la nube debe hacer es proporcionarles opciones de personalización a los usuarios para que ellos mismos puedan ajustar el SaaS a su medida fácilmente sin incurrir en costes adicionales para la empresa.
5 ejemplos de software en la nube
Hay muchas compañías que emplean activamente SaaS y algunos productos SaaS que cualquier persona puede utilizar en su día a día. Te ponemos algunos ejemplos de software en la nube:
Netflix
Este servicio de streaming de películas y series conocido mundialmente aloja su contenido audiovisual en servidores en la nube para poder proporcionar un servicio escalable y seguro. De esta forma, les proporciona a los usuarios una plataforma de pago en la que no se tienen que descargar contenido para visualizar producciones cinematográficas.
Slack
En los entornos de oficina se emplean con frecuencia una de dos aplicaciones de mensajería: Teams o Slack. En su caso, Slack se diferencia por proporcionar servicios colaborativos de mensajería y comunicación a tiempo real alojado en la nube. Su gran infraestructura puede procesar una cantidad ingente de usuarios e intercambios de mensajes.
Salesforce
Los servicios de CRM en la nube de Salesforce fueron pioneros en el mundo de la computación en la nube. Esta compañía, cuyos productos están enfocados al mundo de la gestión empresarial, ofrece soluciones para administrar bases de datos de clientes, automatizar flujos de trabajo y aligerar procesos de venta.
Dropbox
Este software es conocido por su útil funcionalidad de almacenar archivos de todo tipo en la nube para liberar espacio en la memoria interna de los ordenadores. También ofrece otras herramientas colaborativas, medias de seguridad sólidas y un plan de precios según las necesidades del usuario o empresa.
Google Drive
Probablemente, este sea el mejor ejemplo de SaaS más generalizado en la población y más multifuncional. Estos servicios en la nube aúnan funcionalidades de almacenamiento, correo electrónico y un abanico de herramientas ofimáticas muy prácticas. Así pues, es una alternativa muy potente para programas como Microsoft Word, PowerPoint o Excel.
Artículos relacionados
Sistemas MES: qué es, origen y funciones
Un Sistema de Ejecución de Manufactura (MES, por sus siglas en inglés) es una solución de software que proporciona una visión en tiempo real de los procesos de manufactura
¿En qué consiste un menú sticky y cómo implementarlo en una web?
Actualmente, la experiencia del usuario dentro de una página web es uno de los elementos más importantes, tanto para disciplinas como el SEO, pero también para que exista una mayor
Todo lo que debes saber sobre un ataque Man-in-the-Middle
¿No sabes qué es un ataque Man-in-the-Middle?