Metatérminos

    Base de datos

    Una base de datos (BBDD) es una colección organizada de información estructurada que se almacena y administra en un sistema informático. Puede contener diversos tipos de datos, como texto, números, fechas, imágenes, videos, entre otros. 

    Al hablar de información estructurada nos referimos a que contienen datos que están interconectados entre sí y organizados, no una amalgama de datos aleatorios y desordenados sin relación clara.

    Aunque cuando mencionamos las bases de datos pensamos automáticamente en una base de datos virtual, el concepto de contenedor de datos estructurados existe desde hace siglos. 

    Por ejemplo, un libro contable o las páginas amarillas son bases de datos rudimentarias que contienen una gran cantidad de datos bien categorizados y etiquetados que pueden buscarse.

    ¿Puede servir una hoja de cálculo como base de datos? Si bien en una hoja de cálculo se pueden almacenar y manipular datos de forma estructurada y clasificada, las bases de datos como tal tienen la capacidad de almacenar cantidades ingentes de información y ofrecen funcionalidades muy efectivas para consultar, buscar, actualizar y eliminar datos.

    ¿Para qué sirven las bases de datos (BBDD)?

    Las bases de datos se utilizan para almacenar grandes volúmenes de información de manera eficiente en filas y columnas. Además, ofrecen la capacidad de realizar consultas y búsquedas avanzadas para obtener información específica. 

    Estos datos categorizados se estudiarán para analizarlos y extraer conclusiones sobre asuntos concretos que conciernen a la actividad comercial de la empresa (comportamiento del usuario, ventas, productividad, etc.)

    Para buscar datos muy específicos en una base de datos que almacena grandes cantidades de información se formulan consultas o queries, para lo que se suele emplear el lenguaje de programación SQL.

    Tipos de bases de datos

    Existen multitud de bases de datos que podemos distinguir. Entre ellas, encontramos:

    Bases de datos relacionales

    Son las más empleadas y se basan en el modelo relacional. Organizan los datos en tablas con filas y columnas, y establecen relaciones entre las tablas mediante claves primarias y claves foráneas.

    Bases de datos no relacionales

    También conocidas como bases de datos NoSQL (Not only SQL), son bases de datos cuya información no está estructurada de forma regular ni unitaria, pudiendo encontrarse en ellas varios paradigmas organizativos.

    Bases de datos jerárquicas

    En este tipo de bases de datos, la información se organiza en una estructura de árbol jerárquico, donde cada registro tiene un único registro padre y puede tener varios registros hijos.

    Bases de datos de red

    Similar a las jerárquicas, las bases de datos de red organizan los datos en una estructura de grafo, donde los registros pueden tener múltiples registros padre y varios registros hijos.

    Bases de datos orientadas a objetos

    Almacenan datos complejos y objetos completos, en lugar de tablas y registros. Estas bases de datos son útiles para aplicaciones que manejan datos complejos, como imágenes, audio o video.

    Bases de datos documentales

    Estas bases de datos almacenan y gestionan documentos completos, como archivos PDF, documentos de texto o XML. Permiten la indexación y búsqueda de contenido dentro de los documentos.

    Bases de datos en la nube

    Son espacios de almacenamiento que permiten gestionar datos en bases de datos virtuales de forma online. Se caracterizan por poder almacenar cantidades de datos de todos los tamaños, por su flexibilidad de costes, su fácil accesibilidad y su guardado de datos automático.

    Bases de datos de series temporales

    Están diseñadas específicamente para manejar datos que evolucionan con el tiempo, como datos meteorológicos, datos de sensores, registros de transacciones financieras, entre otros.

    Bases de datos espaciales

    Estas bases de datos se utilizan para almacenar y gestionar datos relacionados con la ubicación y la geografía. Son útiles en aplicaciones como sistemas de información geográfica (SIG) o navegación.