Bucle
En programación, un bucle es una estructura de código que se ejecuta una y otra vez (iteración) hasta que se cumple una condición. Es una herramienta muy útil para llevar a cabo tareas repetitivas de forma eficiente y cómoda sin tener que estar escribiendo el mismo código continuamente.
Es un componente básico que todos los programadores deben manejar para escribir un código eficiente y ahorrar tiempo en su trabajo. Si un bucle contiene fallos en su código, es probable que se ejecute de forma infinita, provocando que el programa se cuelgue.
Tipos de bucles
Hay diferentes tipos de bucles destinados a ciertos tipos de iteraciones. Los principales son:
Bucle while
Este bucle se utiliza para repetir un bloque de código mientras se cumpla una condición específica. Primero se evalúa la condición y, si es verdadera, se ejecutan las instrucciones dentro del bucle. Después de cada iteración, se vuelve a evaluar la condición. Si la condición sigue siendo verdadera, el bucle continúa ejecutándose; si la condición se vuelve falsa, el bucle se detiene.
Cabe emplear el bucle while:
- Cuando no se conoce de antemano cuántas veces se debe repetir el trozo de código.
- En situaciones donde la cantidad de iteraciones puede variar ampliamente según la entrada de datos o condiciones externas.
- Para implementar bucles infinitos controlados por una condición.
Bucle for
Este se aplica cuando se conoce el número exacto de veces que se deben repetir las instrucciones. Se compone de tres partes: inicialización, condición y actualización. La inicialización se ejecuta una vez al inicio, la condición se evalúa antes de cada iteración y, si es verdadera, se ejecutan las instrucciones dentro del bucle. Después de cada iteración, se ejecuta la actualización.
Así pues, empleamos un bucle for:
- Cuando se conoce de antemano cuántas veces se deben repetir las instrucciones, como recorrer elementos de una lista o realizar un número fijo de iteraciones.
- Para iterar sobre una secuencia de elementos de forma ordenada, como listas, rangos numéricos o cualquier otra colección con un número conocido de elementos.
Bucle do-while
Este bucle es similar al bucle while, pero la diferencia principal es que la condición se evalúa al final de cada iteración. Es decir, que el bloque de código se ejecuta al menos una vez, incluso si la condición es inicialmente falsa. Después de la primera ejecución, se evalúa la condición y, si es verdadera, el bucle continúa ejecutándose; si es falsa, el bucle se detiene.
Según el tipo de tarea que queramos realizar, conviene aplicar un bucle do-while:
- En situaciones donde la evaluación de la condición se realiza mejor al final del bloque de código.
- Cuando se desea asegurar que ciertas operaciones se realicen al menos una vez, independientemente de la condición inicial.