Metatérminos

    Data-driven

    Cuando hablamos de una empresa data-driven, estamos diciendo que esa empresa toma sus decisiones operacionales y de negocio basándose en el análisis e interpretación de datos fiables. 

    La terminología data-driven (literalmente, en español, llevada por los datos) denota que una empresa tiene una buena cultura basada en datos. Es decir, una empresa data-driven tendría procesos estandarizados y bien meditados para el almacenamiento, manipulación, análisis de todos sus datos.

    Beneficios de ser data-driven

    En la actualidad, todas las empresas deberían ser, en mayor o menor medida, data-driven para poder sacar el máximo rendimiento a sus proveedores, sus gastos, sus procesos de trabajo y sus decisiones empresariales. Te damos razones por las que una empresa se beneficia de un enfoque data-driven:

    • Toma de decisiones más efectivas: Al basar las decisiones en datos concretos en lugar de intuiciones o suposiciones, se extraen conclusiones esclarecedoras y más cercanas a la realidad de la empresa. Por lo tanto, las decisiones basadas en datos que podemos tomar tienen un impacto más positivo y visible.
    • Identificación de tendencias: Analizando datos, se pueden identificar tendencias en el mercado, el comportamiento del cliente y la competencia, lo que fomenta la innovación y la búsqueda de nuevas oportunidades.
    • Optimización de procesos: El análisis de datos revela faltas de eficiencia en los procesos internos de la empresa desde diversas perspectivas. De esta forma, podemos readaptar los procesos de trabajo existentes e incorporar mejoras y optimizaciones para aumentar la productividad y reducir costes redundantes.
    • Predicción y anticipación: Al analizar datos históricos y en tiempo real, las empresas pueden hacer uso de técnicas de data science, como la regresión lineal, con el fin de predecir tendencias futuras y anticiparse a las necesidades del mercado.
    • Mejora continua: Si se establece un flujo de análisis e interpretación de datos a tiempo real, las empresas pueden identificar áreas de mejora y nuevas oportunidades de forma más inmediata y precisa para seguir evolucionando y mantenerse competitivas en todo momento.

    Conceptos clave para una empresa data-driven

    Dentro de una empresa data-driven, todos los procesos están impulsados por los datos, por lo que observamos diferentes aspectos que vertebran un enfoque data-driven:

    • Toma de decisiones basada en datos (data-driven decision making): Proceso de tomar decisiones empresariales fundamentadas en datos objetivos y análisis cuantitativos en lugar de en la intuición o la experiencia personal.
    • Data-driven design: Enfoque de diseño que utiliza datos y análisis para informar y guiar el proceso de diseño de productos, servicios o experiencias de usuario con el fin de maximizar la satisfacción del cliente y posicionar mejor la marca.
    • Marketing orientado a los datos (data-driven marketing): Estrategia de marketing que utiliza datos y análisis para comprender mejor a los clientes, personalizar las campañas de marketing y medir el rendimiento de las acciones de marketing con el fin de optimizar los resultados.
    • Estrategia orientada por datos (data-driven strategy): Planificación estratégica de una empresa que se basa en datos y análisis para establecer objetivos, identificar oportunidades y tomar decisiones que impulsen el éxito empresarial a largo plazo.
    • Cultura orientada por datos (data-driven culture): Ambiente organizacional en el que se valora y promueve el uso de datos y análisis en todos los niveles de la empresa, fomentando la toma de decisiones fundamentada y la experimentación basada en evidencia.
    • Análisis orientado por datos (data-driven analytics): Proceso de recopilación, procesamiento y análisis de datos con el objetivo de extraer información significativa, identificar patrones, tendencias y oportunidades de mejora para la empresa.

    Netflix, un ejemplo perfecto de empresa data-driven

    Un excelente ejemplo de empresa que ha conseguido convertirse en data-driven a base de bien es Netflix. Desde sus inicios como un servicio de alquiler de DVD por correo hasta triunfar como uno de los principales servicios de streaming a nivel mundial, Netflix le debe gran parte de su éxito al buen uso que le ha dado a sus datos.

    Utiliza algoritmos sofisticados para analizar el comportamiento de los usuarios, como qué películas o series ven, cuándo lo hacen y durante cuánto tiempo. Es así como personalizan las recomendaciones de contenido para cada usuario, aumentando así la satisfacción y retención de los clientes.

    Además, Netflix utiliza la predicción de datos para producir contenido audiovisual original. Analizan tendencias de visualización, comentarios de los usuarios y otros datos para identificar qué tipo de contenido tiene más probabilidades de ser exitoso. Esta estrategia les ha permitido crear series y películas que encandilan a audiencias muy diversas.