Hiperautomatización
¿Qué es la hiperautomatización? ¿Cómo es posible algo más allá de la automatización? A lo largo de la historia, la máquina de vapor supuso el cambio significativo de la Primera Revolución Industrial, la electricidad en la segunda y la digitalización, la tercera. ¿Y qué pasa con la Cuarta Revolución Industrial? Que, posiblemente, vendrá de la mano de la robotización, el internet de las cosas y de la inteligencia artificial, es decir, con la hiperautomatización.
La hiperautomatización también recibe el nombre de automatización digital de procesos (DPA) o automatización inteligente de procesos (IPA), perfilándose como la tendencia tecnológica que marcará un antes y un después en nuestras vidas. En Educa Open, te queremos enseñar qué es la hiperautomatización y qué elementos debes saber para entender bien este concepto.
¿Estás preparado? ¡Comenzamos!
¿Qué es la hiperautomatización?
¿Cuál es la definición de hiperautomatización? En términos generales, se trata de ampliar la automatización de procesos empresariales en las cadenas de producción, flujos de trabajo o incluso en los departamentos de marketing. Para ello, como es lógico, se utiliza todo el potencial de tecnologías como la inteligencia artificial, el machine learning y el robotic process automation (RPA) o automatización de robótica de procesos.
La hiperautomatización será imprescindible para cualquier empresa porque podrán automatizar prácticamente cualquier tarea repetitiva. No solo eso, sino que, con el poder de todas las tecnologías que aglutina, podrá incluso averiguar qué procesos puedes ser automatizados y crear bots que los ejecuten sin ni siquiera pedírselos
La hiperautomatización es la llave real de la transformación digital en una empresa, ya que eliminaría la intervención humana en muchos procesos de bajo valor. Por el contrario, dejan un escenario muy positivo a los trabajadores, que se podrán centrar en actividades de valor para la empresa, participando en la inteligencia empresarial que eleve el potencial de la compañía.
Tecnologías clave en la hiperautomatización
La hiperautomatización no se entiende sin la integración de un conjunto de tecnologías de un gran potencial. Conozcamos algo más sobre las mismas.
Robotic Process Automation (RPA)
La automatización robótica de procesos o RPA consiste en una tecnología que completa tareas repetitivas, como si se trata de un ejército de robots invisibles haciendo trabajos en segundo plano. Imagina tareas como copiar datos de un documento a otro. Pues bien, en lugar de que lo haga una empresa, este robot es capaz de hacerlo por ella.
Machine Learning
El machine learning, o aprendizaje automático, consiguen que los ordenadores aprendan de ejemplos en lugar de una serie de instrucciones. Por ejemplo, si a una computadora con esta tecnología le muestras muchas fotos de gatos y perros, al final acabará sabiendo qué imagen contiene un gato y cuál un perro.
Inteligencia Artificial
La inteligencia artificial, o IA, consiste en darle a los ordenadores el poder de “pensar” y “actuar” como lo haríamos nosotros. Así, gracias a esta tecnología se nos recomiendan películas en ciertas plataformas o se predice el tiempo que hará en tal ciudad.
Big Data
En el mundo se generan millones de datos cada segundo. Fotos, mensajes y datos que el Big Data es capaz de procesar, encontrar patrones y entender mejor las situaciones. Por ejemplo, hay que empresas que utilizan esta tecnología para conocer qué productos son los más populares.
Cobots
Los robots colaborativos trabajan junto a personas en lugar de hacerlo solos, motivo por el que son muy seguros. Su fiabilidad llega al nivel que reducen su velocidad si una persona está cerca para que puedan trabajar en equipo sin problemas. Un ejemplo de estos cobots los encontramos en fábricas, donde ayudan a ensamblar cosas.
Chatbots
Como su nombre indica, se trata de un programa que puede conversar contigo, como si fuese una persona. Estos chatbots están programados para entender preguntas y responder rápidamente, ahorrando tiempo a la persona que le pregunte. Un ejemplo lo tenemos con ChatGPT.
Funcionamiento de la hiperautomatización
La hiperautomatización, en un alto grado, es una combinación de inteligencia artificial y machine learning. Estas dos tecnologías hacer que se pueda introducir automatizaciones donde antes no era posible. Así, como hemos mencionado anteriormente, el ser humano se puede centrar en decisiones de mayor valor como la toma de decisiones, la interpretación de los datos o la aplicación del pensamiento crítico.
Existen plataformas de hiperautomatización que pueden implementarse en cualquier empresa que desea. Sin embargo, son muy variadas, teniendo desde suites de gestión de procesos empresariales (intelligent business process management suites) hasta plataformas de integración como servicio (iPaaS, integration platforms as a service), pasando por los motores de información.
En este punto, debes conocer que la hiperautomatización encierra la posibilidad de crear gemelos digitales. ¿En qué consiste este término? Básicamente, se trata de clonar un flujo de trabajo para que interactúe de la misma manera que lo hace su versión original. Así, se genera un mayor valor en tiempo real.
Ventajas de la hiperautomatización
Como venimos diciendo, la hiperautomatización contiene numerosos beneficios para las empresas. A continuación, vamos a ahondar en sus ventajas:
- Integra tecnologías disruptivas como la inteligencia artificial, el machine learning o el procesamiento natural del lenguaje.
- Mejora la satisfacción de los empleados, que ven cómo se eliminan tareas tediosas y empiezan a participar en labores de mayor importancia y valor.
- Transforma digitalmente las organizaciones.
- Reduce los costes operativos de las empresas.
- Mejora la efectividad a la hora de tomar decisiones gracias a la integración del Big Data y de la inteligencia artificial.
Ejemplos prácticos de la hiperautomatización
Para culminar este post sobre la hiperautomatización, queremos presentarte una serie de ejemplos prácticos que te ayuden a entender su funcionamiento. ¿Pensando en profesionalizarte en esta nueva revolución?
Hiperautomatización en la salud
En este sector, la hiperautomatización permite ofrecer una mejor experiencia al cliente. Por ejemplo, se puede usar para automatizar los ciclos de facturación, la comunicación con los clientes y el cobro. Además, también se puede aplicar en la gestión de registros de pacientes, la recopilación de datos y la realización de tratamientos. Como vemos, alivia enormemente el trabajo de los sanitarios.
Hiperautomatización en la banca
En el sector de la banca y las finanzas se utiliza para el backend de las aplicaciones bancarias, de manera que quede disponible 24 horas, los siete días de la semana. Por otro lado, en el ámbito bancario existen grandes cantidades de datos, lo que hace que su procesamiento sea complejo.
En concreto, la hiperautomatización permitió a Airbus SE la lectura de recibos de gastos y su cotejo con los proveedores. De esta manera, se detectaban anomalías en tiempo real, reduciendo la carga de trabajo de los revisores en más de la mitad.