Metatérminos

    Partición

    La partición del disco duro forma un concepto importante en informático, puesto que permite organizar el almacenamiento de un disco o unidad de estado sólido (SSD). El proceso, en términos generales, es bastante sencillo, ya que consiste en dividir el espacio físico del disco en secciones independientes, cada una con su propia capacidad para almacenar datos, mejorando la seguridad de la información y optimizando su rendimiento.

    Partir un disco duro permite, entre otras cosas, instalar varios sistemas operativos, separar, por ejemplo, los archivos personales de los del trabajo e incluso generar un espacio para las copias de seguridad. Este proceso cada vez es más fácil, ya que herramientas como el administrador de discos de Windows han simplificado este proceso.

    En Educa Open, queremos hablar de qué es una partición, sus tipos y el proceso de creación. ¿Estás preparado? ¡Comenzamos!

    ¿Qué es una partición de disco duro?

    Como hemos comentado, la partición de disco es la división lógica de un disco duro o SSD en áreas separadas. Así, cada partición puede tener su propio sistema de archivos, como NTFS, FAT32 o exFAT, aspecto que define cómo se almacenan y gestionan los datos.

    Estas particiones son fundamentales para mejorar la flexibilidad del sistema. Por ejemplo, puedes tener una partición destinada exclusivamente al sistema operativo, otra para las aplicaciones y otra para los documentos personales. Así, se hace mucho más difícil la pérdida de datos en caso de datos, además de que facilita el formateo y la reinstalación del sistema sin afectar a otros archivos.

    Como vamos a ver, existen dos tipos de particiones principales: particiones primarias y particiones extendidas. Las primeras son necesarias para arrancar el sistema, mientras que las segundas permiten crear varias divisiones lógicas dentro de una sola partición física.

    Tipos de particiones de disco duro

    Para elegir entre un tipo de partición u otro, debes tener en cuenta tus necesidades y el uso que quieras darle al disco. Aquí te presentamos los tipos más comunes que existen:

    Particiones primarias

    Aquí estarían las secciones principales de un disco, que pueden tener hasta cuatro particiones primarias, o tres primarias y una partición extendida. Resultan esenciales para instalar sistemas operativos.

    Particiones extendidas

    Las particiones extendidas nos permiten superar el límite de cuatro particiones físicas, generando un contenedor en el que se pueden generar varias divisiones lógicas. Esta partición de disco duro es útil para almacenar datos adicionales sin la necesidad de usar otro disco.

    Divisiones lógicas

    Consisten en subparticiones dentro de una partición extendida, funcionando de forma similar a las primarias, pero con la singularidad de que no pueden arrancar un sistema operativo por sí mismas.

    ¿Cómo hacer una partición de disco duro en Windows 10?

    En este punto, te vamos a mostrar un pequeño tutorial sobre cómo hacer una partición de disco duro de manera sencilla en Windows 10. ¡Atento!

    Lo primero que debes hacer es abrir el menú de inicio en Windows 10 y escribir la palabra “partición”. Así, conseguirás que el sistema te lleve directamente a la herramienta “crear y formatear particiones del disco duro”. Tan solo tendrás que clicar sobre ella y se te abrirá el programa pertinente.

    El siguiente paso es seleccionar el disco duro en el que quieres hacer la partición para abrir el menú despegable. Y es que, ahora, lo que queremos es hacer hueco dentro del disco duro, por lo que elegiremos “reducir volumen”. Así, ya partiremos el disco duro en unidades más pequeñas. Recuerda que en este apartado también puedes eliminar una partición o formatear el disco para limpiarlo antes de iniciar el procedimiento.

    Una vez cliquemos, nos aparecerá una nueva ventana en la que debemos poner cuánto espacio quieres dejar libre. La cantidad siempre se tendrá que poner en MB.

    Una vez que termine el proceso, la partición nueva aparecerá en negro bajo la leyenda de “no asignado”. Aquí debemos volver a hacer clic derecho para crear un nuevo volumen simple. No te preocupes, en todo momento habrá un asistente que te guiará en el proceso de crear una nueva partición.

    En este momento nos toca hacer una nueva partición, volviendo a elegir el tamaño de la misma. O lo dejas predeterminado o lo editas, pero cuando finalices debes clicar en siguiente.

    Windows te pedirá que añadas una letra a la unidad para que la partición haga de unidad de almacenamiento extra. ¿Pero y si lo que queremos es instalar un sistema operativo? Entonces, clica en la opción “no asignar una letra o ruta de acceso de unidad” y así no la usará como unidad de almacenamiento.

    Llegando al final del proceso, ahora te indicará si quieres formatear la partición, lo que cuál debes hacerlo. Aquí puedes elegir el sistema de archivos que quieres utilizar en la partición, además de ponerle un nombre para hacerla más reconocible.

    Por último, el propio Windows te resumirá todo el proceso, por lo que ya solo queda clicar en “finalizar” para que el sistema cree tu nueva partición. ¡Y listo! Ya lo tendrás todo preparado.

    Uso de las particiones de disco duro

    Después de conocer cómo crear una partición de disco duro en Windows 10, vamos a ver los beneficios y aplicaciones que esto puede tener. De esta manera, no solo sabrás cómo hacerlo, sino que también descubrirás los objetivos que estas particiones pueden tener.

    Instalar varios sistemas operativos

    Hacer una partición separada para cada sistema operativo nos permite tener la seguridad de que funcionen de manera independiente.

    Facilitar las copias de seguridad

    Dedicar, por ejemplo, una partición para realizar copias de seguridad puede ser una buena práctica para proteger tus archivos ante un fallo en el sistema.

    Organización de datos

    Separar los archivos personales, laborales y del sistema te puede ahorrar confusiones que conlleven la eliminación de archivos no deseados. De igual manera, mejora la eficiencia de tu equipo.

    Mejora el rendimiento

    Contar con una serie de particiones puede reducir el tiempo de acceso a archivos, especialmente en discos mecánicos.

    Gestión del espacio

    Definir límites claros para diferentes usos evita que una sección del disco consuma todo el almacenamiento por completo.