Metatérminos

    Quiet boot

    Quiet boot es una opción en la configuración del BIOS (Basic Input/Output System) o UEFI (Unified Extensible Firmware Interface) de un ordenador que determina cómo se presenta la información durante el proceso de arranque del sistema. 

    Traducido al español como arranque silencioso, es una característica que, cuando está habilitada, suprime la pantalla de arranque tradicional del BIOS/UEFI. En lugar de mostrar mensajes detallados sobre el hardware y las pruebas de diagnóstico que se realizan durante el arranque, se muestra una imagen gráfica o un logotipo de la marca del fabricante del ordenador.

    El quiet boot es la pantalla de arranque que se muestra por defecto en todos los ordenadores.

    ¿Para qué sirve el quiet boot?

    El quiet boot no tiene ninguna utilidad real. Si acaso, suelen aconsejar desactivarla. La opción de quiet boot presenta una pantalla de arranque más estética y amigable a la que están acostumbrados todos los usuarios medios de un ordenador. Es decir, ofrece una mejor experiencia de usuario. Un usuario cualquiera no necesita conocer información técnica del ordenador, por lo que el quiet boot sirve como una interfaz más limpia y básica.

    ¿Por qué desactivar quiet boot?

    Cuando desactivamos la opción de quiet boot, la pantalla de arranque muestra información técnica detallada como el tipo y tamaño de la memoria RAM, los discos duros y unidades conectadas, y otros dispositivos de hardware. También se muestran los mensajes POST (Power-On Self-Test) que son las pruebas de diagnóstico iniciales realizadas por el BIOS/UEFI para verificar que el hardware funciona correctamente.

    Los mensajes detallados expuestos si desactivamos el quiet boot proporcionan pistas significativas cuando se trata de identificar y solucionar problemas de arranque, como errores de memoria o fallos en dispositivos conectados.

    Así pues, esta información es indispensable conocerla si un técnico o un usuario avanzado quisiera diagnosticar y reparar algún fallo crítico en el hardware del ordenador.

    ¿Cómo desactivar la opción de quiet boot?

    Para desactivar la opción de quiet boot, primero deberemos tener en cuenta el fabricante del ordenador o de la placa base, ya que no hay una ruta común para todos los ordenadores. 

    Para saber cuál es el fabricante de tu ordenador, tan solo debes abrir el buscador de Windows y teclear “DXDIAG”. A su vez, también aparecerá en la etiqueta del fabricante que viene pegada de fábrica en los portátiles.

    Así pues, teniendo en cuenta que los detalles de este proceso pueden variar en función del ordenador que utilices, para desactivar el quiet hay que:

    1. Reiniciar el ordenador.
    2. Acceder al BIOS/UEFI: Durante el proceso de arranque, antes de que el sistema operativo comience a cargar, debes presionar una tecla específica para ingresar al BIOS/UEFI. Las teclas comunes son Esc, F1, F2, F10, F12, Del o Supr. Pueden variar según el fabricante del ordenador o de la placa base.
    3. Una vez dentro del BIOS/UEFI, deberás usar las teclas del teclado para navegar por los menús. En BIOS tradicionales, se utilizan las teclas de flecha, Enter y Esc. En UEFI, si es compatible con el ratón, puedes usarlo para navegar.
    4. Busca una sección que diga algo como Boot Startup, Advanced BIOS Features o Advanced.
    5. Selecciona la opción de Quiet Boot (o el equivalente) y cámbiala a Disabled.
    6. Después de desactivar Quiet Boot, debes guardar los cambios realizados en el BIOS/UEFI. Busca la opción Save & Exit o Exit & Save Changes o presiona la tecla indicada (a menudo F10) para guardar y salir.

    Si quisieras volver a activar quiet boot, deberías seguir el mismo proceso y marcar la opción de Quiet Boot a Enabled. Ten cuidado al navegar la pantalla de BIOS/UEFI y no modifiques ningún otro parámetro de configuración, ya que cualquier cambio indeseado puede afectar seriamente al rendimiento de tu ordenador y a tu experiencia de usuario.