Metatérminos

    Sidebar

    Dentro de una página web, el sidebar juega un papel muy importante, ya que forma un espacio único para ofrecer elementos que nos interesen. En la actualidad, resulta muy común ver formularios para inscribirse a una newsletter o descargas de lead magnets en esta zona de la web. Por ello, hoy vamos a ahondar en el concepto de sidebar y en todas las características que debes tener en cuenta.

    ¿El sidebar es un elemento importante por el diseño? Entre otros aspectos, pero también es relevante de cara a SEO, ya que permite establecer una estrategia de enlazado interno que sea coherente. Por otro lado, para el CRO también es un elemento relevante porque puede disparar la tasa de conversión de una web.

    Sin embargo, con el crecimiento del uso del móvil por parte de los usuarios, el sidebar es un elemento que está perdiendo protagonismo. ¿Quieres saber más? ¡Comenzamos!

    ¿Qué es el sidebar? Definición

    El sidebar se puede traducir al castellano como barra lateral, siendo el espacio que está al lado del contenido de una página web, tanto a la izquierda como a la derecha. Aun así, más que una barra se trata de dos columnas en los márgenes en las que podemos incorporar distintos bloques o widget.

    Como venimos diciendo, el sidebar se utiliza para mostrar elementos que nos interesa, ya que van a estar desde un primer momento en la vista del usuario como algo sticky, fijo. Puede ser un formulario de suscripción, las últimas entradas del blog o una imagen que redirija a una ficha de producto dentro de la web. Así, juega un papel fundamental para la consecución de los objetivos de la página web.

    Sin embargo, el sidebar está perdiendo popularidad por dos motivos principales: puede distraer al usuario, apartándolo de la lectura; y, al usarse con más frecuencia la versión móvil, los sidebars no se muestran hasta el final del contenido, lo que hace que pierda toda su efectividad. Así, estos son los dos motivos por lo que puede desaparecer en un futuro próximo.

    ¿Para qué sirve el sidebar?

    Para optimizar una página web y que consiga todos los objetivos estipulados, puede ser muy útil recurrir a un sidebar para colocar la información que nos interese. Por ejemplo, si nuestro objetivo es captar tráfico, colocar artículos relacionados puede mejorar nuestro linkbuilding y, en consecuencia, mejorar nuestro SEO de cara a Google.

    A continuación, vamos a ver un desglose de los beneficios que aporta un sidebar:

    Mostrarás más contenido

    Como ya te hemos adelantado, uno de los principales widgets que se ubican en el sidebar es una recopilación de contenidos que te interesa mostrar a los usuarios. Es una manera de destacarlos en la barra lateral, sin influenciar en la lectura normal del visitante. Además, se trata el interlinking y se potencia la estrategia de marketing de contenidos.

    Captarás más leads

    El objetivo de tu página web puede ser captar más leads para que avancen por tu embudo de ventas. Por ello, es típico aprovechar el tráfico obtenido por el blog con un formulario de suscripción a una newsletter o con un lead magnet para que dejen su correo electrónico. Posteriormente, esa base de datos de contactos puede ser trabajada con el email marketing.

    Generarás más interacciones

    En estas barras laterales también se suelen colocar botones para navegar hasta las redes sociales de la marca. Esto es algo positivo porque podemos aprovechar el tráfico orgánico para conseguir seguidores en nuestras redes sociales, pero también hacemos que los usuarios escapen de nuestra web. Una vez que llegan a Facebook o Instagram, es muy complicado que vuelvan a tu web.

    Esto hace que el tiempo de permanencia dentro de tu web disminuya, lo que también puede influir en tu posicionamiento.

    Aumentarás tus monetizaciones

    Si trabajas, por ejemplo, con AdSense, el sidebar es el lugar idóneo para publicar los anuncios y conseguir que los usuarios hagan clics. Al estar en la zona lateral de la web y al permanecer siempre a la vista del usuario, es normal que se aumenten las posibilidades de recibir clics. Si en lugar de monetizar con AdSense, cuentas con tus propios productos, también es un lugar perfecto para redirigir el tráfico.

    Fortalecerás tu branding

    Este sidebar se puede usar para promocionar contenido sobre tu marca que aumenten el recuerdo en los usuarios. Por ejemplo, muchos bloggers colocan un breve resumen sobre ellos mismos y su actividad. Hacen branding y generan una mayor confianza en los visitantes.

    Ventajas de usar un sidebar

    ¿Cuáles son las ventajas de usar un sidebar en tu página web? Esto te ayudará a tomar una decisión.

    Aumenta la visibilidad de tus contenidos

    En el mundo del SEO, que un nuevo contenido reciba un alto tráfico desde su publicación es algo complicado y lento. Por ello, colocar estos contenidos en el sidebar puede aumentar la cantidad de usuarios desde bien temprano.

    Mejora la navegación

    El sidebar es el lugar ideal para colocar enlaces a las secciones más importantes de nuestra web. También es importante que tenga relación con el contenido que el usuario está visualizando. De esta manera, le facilitamos la navegación y, en consecuencia, el tiempo que permanece en nuestra página web.

    Puedes personalizarlo a tu gusto

    Para colocar y cambiar la información de tu sidebar no necesitas saber de programación ni de HTML, ya que, si usas WordPress, es muy sencillo modificar este elemento. Además, existen plugins que añaden nuevas funcionalidades y widgets para introducir en esta barra lateral.

    Inconvenientes del sidebar

    En Educa Open no nos vamos a quedar en las ventajas, sino que también vamos a indagar en los inconvenientes que presenta un sidebar. Principalmente, haremos referencia a dos cuestiones principales.

    Distracción

    Toda la información que incluyamos en el sidebar ocupa un lugar en el que resulta inevitable su visionado. Por ello, el usuario puede alejarse del objetivo principal por el que llegó a la web e irse a nueva página sin saber muy bien por qué. Por ello, hay que elegir muy bien los widgets a incluir en el sidebar.

    Versión móvil diferente

    La versión móvil del sidebar, directamente, no existe. En estos casos, la información que ubicamos en el sidebar se coloca al fondo, después de todo el contenido. Así, tiene poco sentido su presencia en la versión móvil de una web.

    ¿Cómo personalizar tu sidebar en WordPress?

    Si utilizas WordPress, cambiar y personalizar el sidebar de tu página web es realmente sencillo, ya que la plataforma ofrece diferentes plantillas para hacerlo. En el editor de nuestro sitio web, podremos elegir si ponerlo en la derecha o en la izquierda de la web, aunque también podemos usar uno tanto en un lado como en otro. Esto es una práctica poco usual, pero existente.

    A través de la pestaña “Apariencia”, podrás activar el sidebar y colocar las distintas opciones que te ofrece. Al clicar en “personalizar” podrás acceder a todos los widgets disponibles. Tan solo debes activarlos y configurarlos para que funcionen como tú quieres. Si echas en falta algún widget, deberás buscar en el repositorio de WordPress algún plugin que incluya lo que necesitas.

    Por defecto, tu tema de WordPress ofrece una serie de funcionalidades, pero puedes añadir otras nuevas a través de estos plugins de manera sencilla. Así, dejarás tu sidebar tal y como tú deseas. A modo de recordatorio, te dejamos algunos elementos que puedes incluir:

    • Social proof o prueba social.
    • Redes sociales.
    • Buscador interno.
    • Lead magnets.
    • Soporte o atención al cliente.
    • Formulario de suscripción a newsletter.