Master de Formación Permanente en Metodologías Ágiles y Lean Startup Management
100% Online
60 ECTS
12 meses
2195€
Presentación
Este Master en Metodologías Ágiles y Lean Startup Management te ofrece una formación especializada en la Gestión y Dirección de Proyectos, tanto desde el punto de vista de las metodologías tradicionales (PMI e ISO), como desde los nuevos modelos de esta disciplina, basados en las denominadas Metodologías Ágiles. También incluye los conocimientos formativos necesarios en materia de Len Management, el camino a la creación y aplicación de soluciones simples pero innovadoras que den respuesta a las necesidades de nuestros clientes.
En la actualidad el área de gestión de proyectos ha adquirido una gran importancia en todo tipo de organizaciones por lo que es vital, saber desenvolverse de manera profesional en el entorno de la Dirección de Proyectos, desde la perspectiva Agile y Lean.
Universidades colaboradoras
Para qué te prepara
Con el Master en Metodologías Ágiles y Lean Startup Management aprenderás a desarrollar estrategias y proyectos, de manera profesional, enfocadas en hacer productos y servicios más atractivos y adecuados para sus potenciales clientes, de una forma rápida y eficaz, desde la perspectiva Lean y Agile, desarrollando herramientas ágiles y sin necesidad de ejecutar grandes inversiones.
Objetivos
- Adquirir los conocimientos básicos relacionados con la gestión y dirección de proyectos.
- Aprender cuáles son las técnicas y los procesos esenciales, para la planificación y desarrollo de proyectos.
- Conocer los fundamentos del Estándar PMI de Dirección y Gestión de Proyectos.
- Estudiar las principales metodologías de Gestión Ágil de Proyectos (Extreme Programming, Scrum, Kanban y Lean Thinking).
- Entender cómo aplicar los fundamentos del Lean Management a tu empresa.
- Aprender a usar herramientas ágiles basadas en la Filosofía Lean.
A quién va dirigido
El Master en Metodologías Ágiles y Lean Startup Management se dirige a todos aquellos profesionales que deseen saber cómo se planifican, se desarrollan y se cierran los proyectos, desde el punto de vista de las metodologías tradicionales y ágiles de gestión de proyectos, desde un punto de vista basado en el Lean Management.
Salidas Profesionales
Partiendo del estudio del método de Gestión de Proyectos del PMI y también de las metodologías ágiles, y basándose en la Filosofía Lean, este Master en Metodologías Ágiles y Lean Startup Management te capacita para trabajar como Project Management, Analista Scrum, Facilitador de Proyectos, Product Owner, Consultor de Metodologías Ágiles o Jefe de Proyecto, entre otros.
Temario
MÓDULO 1. METODOLOGÍA GENERAL DE GESTIÓN Y DIRECCIÓN DE PROYECTOS I. FASES DE INICIO Y PLANIFICACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL PROYECTO. NATURALEZA, CARACTERÍSTICAS Y GESTIÓN
- La Naturaleza del Proyecto
- Las Características de un Proyecto
- Los fundamentos de la gestión de proyectos
- Las Condiciones de una Gestión Eficaz
- Principios necesarios para una gestión exitosa de proyectos
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA GESTIÓN DE PROYECTOS COMO PROCESO
- Los procesos
- La Gestión de Proyectos
- Modelo de gestión de proyectos como proceso
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL MARCO DEL PROYECTO
- Introducción al Marco del Proyecto
- La Organización: Modelos de Organización
- El Marco Lógico
- Recursos Orientados al Proyecto
- Revisión del Proyecto
UNIDAD DIDÁCTICA 4. FASES INICIALES EN LA GESTIÓN DE PROYECTOS: BÚSQUEDA, SELECCIÓN DE PROYECTOS Y SUS STAKEHOLDERS
- Fase de Búsqueda de Proyectos
- Selección de los mejores proyectos
- Participantes y Agentes Implicados en el Proyecto
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ESTUDIO INICIAL DEL PROYECTO, COMUNICACIONES Y PRESUPUESTOS
- Definir Objetivos
- Primeros Pasos Importantes
- El Presupuesto
UNIDAD DIDÁCTICA 6. ALCANCE, PLANIFICACIÓN Y SEGUIMIENTO DEL PROYECTO
- Definición y Alcance del Proyecto
- Planificación del Proyecto
- Programación del Proyecto
- Ejecución y Seguimiento del Proyecto
- Tipos de Documentos que Reflejan los Planes del Proyecto
UNIDAD DIDÁCTICA 7. HERRAMIENTAS PARA LA PROGRAMACIÓN Y LA PLANIFICACIÓN DE PROYECTOS
- Aspectos Generales a Tener en Cuenta
- Diagrama de GANTT
- Método PERT
- Método CPM
- Extensiones de los Métodos PERT/CPM
UNIDAD DIDÁCTICA 8. GESTIÓN DE RECURSOS CONTRATADOS, SUBCONTRATADOS Y APROVISIONAMIENTO
- Contratación
- Programación de Compras
- Subcontratación
UNIDAD DIDÁCTICA 9. BENCHMARKING EN LA GESTIÓN DE PROYECTOS
- Qué es el Benchmarking
- La Razón Fundamental del Benchmarking
- Procesos del Benchmarking
MÓDULO 2. METODOLOGÍA GENERAL DE GESTIÓN Y DIRECCIÓN DE PROYECTOS II. FASES DE EJECUCIÓN, CONTROL Y CIERRE
UNIDAD DIDÁCTICA 1. EJECUCIÓN DEL PROYECTO
- La Fase de Inicio del Proyecto
- Las Reuniones Iniciales
- Los Mecanismos de Integración
- Las Normas de Comportamiento
UNIDAD DIDÁCTICA 2. HERRAMIENTAS E INDICADORES EN EL CONTROL DEL PROYECTO
- Introducción al Control del Proyecto
- El Papel de la Comunicación
- Resolución de Problemas
- Indicadores de Control de Gestión
UNIDAD DIDÁCTICA 3. HERRAMIENTAS Y NORMAS EN LA GESTIÓN DE LA CALIDAD
- Introducción a la Gestión de la Calidad
- Gestión de la Calidad de Proyectos
- Procesos de la Gestión de la Calidad del Proyecto
- La Norma (ISO 10006) Gestión de la Calidad en Proyectos
UNIDAD DIDÁCTICA 4. GESTIÓN Y MEDICIÓN DE TIEMPOS
- Introducción a la Gestión del Tiempo
- Mediciones del Avance y Curva “S” del Proyecto
- Medidas de Actividad del Proyecto
UNIDAD DIDÁCTICA 5. GESTIÓN Y MEDICIÓN DE COSTES
- Introducción a la Gestión de Costes
- Inversión Financiera
- Amortización de Préstamos
- Gestión de Costes
- Técnicas de Estimación
- Estimación de la Productividad
- Organización de Calendarios y Presupuestos
UNIDAD DIDÁCTICA 6. HERRAMIENTAS PARA LA GESTIÓN DE RIESGOS
- Introducción a la Gestión de Riesgos
- Perspectivas del Riesgo
- Primeros Pasos en la Gestión del Riesgo
- Orígenes del Riesgo en Proyectos
- Gestión del Riesgo en Proyectos
- Herramientas en la Gestión del Riesgo. El Análisis DAFO
- Caso práctico resuelto
UNIDAD DIDÁCTICA 7. INSTRUMENTOS DE GESTIÓN DEL MEDIO AMBIENTE (GMA)
- La Gestión del Medio Ambiente. Definición y Consideraciones Generales
- Identificación de las Políticas de Medioambiente
- La Gestión del Medioambiente en las Distintas Fases del Ciclo de Vida del Proyecto
- La Gestión Medioambiental en la Fase Final
- Medios e Instrumentos para la GMA
- Planes de Emergencia y de Vigilancia Medioambiental
- Plan de Comunicación
UNIDAD DIDÁCTICA 8. GESTIÓN DE LA FASE DE CIERRE DEL PROYECTO
- Introducción al Cierre del Proyecto
- Revisión y Aceptación del Proyecto Finalizado
- Recopilación y Entrega al Cliente de Documentación Generada
- Transferencia y Recepción del Proyecto Ejecutado al Cliente/Usuario
- Informe del Cierre del Proyecto
- Significado y Obligaciones en el Cierre del Proyecto
- Informe de Lecciones Aprendidas
- Revisión de Lecciones Aprendidas
- Desactivación del Equipo
- Etapa de Explotación
- Éxito del Proyecto
MÓDULO 3. FUNDAMENTOS Y ESTÁNDAR PARA LA DIRECCIÓN DE PROYECTOS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA DIRECCIÓN Y GESTIÓN DE PROYECTOS SEGÚN LA GUÍA DEL PMI. UN SISTEMA PARA LA ENTREGA DE VALOR
- Introducción a la Dirección y Gestión de Proyectos
- Los proyectos como sistema de generación y creación de valor
- Funciones Asociadas con la Gestión de Proyectos
- El Entorno del Proyecto
- La Gestión del Producto
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PRINCIPIOS DE LA DIRECCIÓN DE PROYECTOS SEGÚN EL ESTÁNDAR DEL PMI
- Principios relacionados con la Administración y el Entorno
- Principios relacionados con los Interesados y el Valor
- Principios relacionados con las Interacciones del Sistema y el Liderazgo
- Principios relacionados con la Función del Contexto y la Gestión de la Calidad
- Principios relacionados con la Complejidad y la Gestión de Riesgos
- Principios relacionados con la Adaptabilidad, la Resiliencia y el Cambio
UNIDAD DIDÁCTICA 3. FUNDAMENTOS PARA LA DIRECCIÓN DE PROYECTOS. DOMINIOS DEL DESEMPEÑO I
- Introducción al Estándar de Dirección de Proyectos del PMI
- Dominio de Desempeño de los Interesados
- Dominio de Desempeño del Equipo
- Dominio de Desempeño del Enfoque
- Dominio de Desempeño de la Planificación
UNIDAD DIDÁCTICA 4. FUNDAMENTOS PARA LA DIRECCIÓN DE PROYECTOS. DOMINIOS DEL DESEMPEÑO II
- Dominio de Desempeño del Trabajo del Proyecto
- Dominio de Desempeño de la Entrega
- Dominio de Desempeño de la Medición
- Dominio de Desempeño de la Incertidumbre
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LA ADAPTACIÓN EN LA DIRECCIÓN DE PROYECTOS
- La Adaptación en la Gestión de Proyectos
- El Proceso de Adaptación
- La adaptación de los Dominios del Desempeño
UNIDAD DIDÁCTICA 6. MODELOS, MÉTODOS Y ARTEFACTOS (DOCUMENTOS) USADOS EN LA GESTIÓN DE PROYECTOS
- Modelos o estrategias usados en la Dirección de Proyectos
- Métodos o medios usados en la Dirección de Proyectos
- Artefactos o documentos usados en la Dirección de Proyectos
MÓDULO 4. FILOSOFÍA LEAN
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA FILOSOFÍA LEAN
- ¿Qué es el pensamiento Lean?
- Los cimientos de la casa Lean, Kaizen
- Filosofía a largo plazo
- Lean thinking y los desperdicios
UNIDAD DIDÁCTICA 2. FILOSOFÍA LEAN
- Historia de la filosofía Lean: Toyota
- Enfoque tradicional vs. Enfoque Lean
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ESTRUCTURA DEL SISTEMA LEAN
- Principios del Toyota Way
- Estructura de la organización Lean
- Focalización en el tiempo
- Herramientas Lean básicas
- Principio Lean de cero defectos
- Diagrama de Ishikawa o de causa-efecto
- Jidoka: autonomización de los defectos
- Poka Yoke: eliminación automática de operaciones sin calidad
UNIDAD DIDÁCTICA 4. MÉTODO DE LAS 5S Y ESTANDARIZACIÓN
- Introducción y conceptos previos sobre 5S
- Resistencia a la implantación de las 5S
- SEIRI o Selección
- SEITON u orden
- SEISO o limpieza
- SEIKETSU o estandarización
- SHITSUKE, sostener, disciplina o seguir mejorando
- Procedimiento general de implantación de las 5S
UNIDAD DIDÁCTICA 5. CONTEXTUALIZACIÓN DE LEAN
- Lean en gestión de empresas, Lean Management
- Lean en ingeniería software, Lean Software Development
- Lean dentro de la industria, Lean Manufacturing
- Lean y la empresa ágil, Lean Startup
MÓDULO 5. LEAN MANAGEMENT
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LEAN OFFICE. COMO AYUDA LA FILOSOFÍA LEAN AL ENTORNO ADMINISTRATIVO
- Beneficios de la metodología Lean en el entorno administrativo
- Implantación del sistema lean en la oficina
- Contenido práctico
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LOS 7 DESPILFARROS DE LA OFICINA
- Conceptos previos
- Los despilfarros de la oficina
- Programas S de orden y limpieza
- Contenido práctico
UNIDAD DIDÁCTICA 3. VALOR PARA EL CLIENTE Y VALOR DE LAS PERSONAS
- Identificar el valor para tu cliente
- El valor de las personas
- Contenido práctico
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ESTANDARIZACIÓN DE PROCESOS Y GESTIÓN VISUAL DE LA OFICINA
- Estandarización de procesos
- La gestión visual de la oficina
- Contenido práctico
UNIDAD DIDÁCTICA 5. TÉCNICAS DE RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS Y PLAN DE ACCIONES LEAN
- Técnicas de resolución de problemas
- Plan de acciones lean
- Contenido práctico
MÓDULO 6. LEAN STARTUP
UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONCEPTO DE LEAN STARTUP
- Concepto de Startup
- Concepto de Lean Startup
- Objetivos y principios básicos de Lean Startup
- Fases en Lean Startup
UNIDAD DIDÁCTICA 2. APLICACIÓN DE LA METODOLOGÍA LEAN STARTUP
- Planteamiento y modelos de negocio
- Lean Canvas
- Minimum Viable Product
- Pull Strategy
- Metodología iterativa: hipótesis, prueba y perfeccionamiento
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LA GESTIÓN VISUAL Y SUS HERRAMIENTAS, ANDON, KAMISHIBAI, INFORME A3 Y OPL
- Gestión y control visual
- Sistema Andon
- Kamishibai o tablón de tareas rojas verdes
- Informe 3A de solución de problemas
- OPL One Point Lesson
MÓDULO 7. DESIGN THINKING
UNIDAD DIDÁCTICA 1. CREATIVIDAD
- La creatividad y las ideas
- Elementos de la creatividad
- Tipos de creatividad y pensamiento
- Habilidades creativas
UNIDAD DIDÁCTICA 2. GESTIÓN DE LA CREATIVIDAD
- Desarrollo de las habilidades creativas
- Barreras emocionales y cognitivas
- La interrogación conduce a la creación
- El uso del azar para crear ideas
- Herramientas para la generación y combinación de ideas
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PENSAMIENTO CREATIVO
- Definición de pensamiento creativo
- Pensamiento creativo e innovación
- Principios de la innovación
- Lateral Thinking
UNIDAD DIDÁCTICA 4. INTRODUCCIÓN AL DESIGN THINKING
- Concepto de Design Thinking
- Historia y evolución del Design Thinking
- Áreas de aplicación y potenciales beneficios
UNIDAD DIDÁCTICA 5. EL PROCESO EN DESIGN THINKING
- Creatividad y desarrollo de nuevos productos
- Premisas fundamentales
- El proceso de innovación
UNIDAD DIDÁCTICA 6. FASE DE EMPATÍA, EL DESCUBRIMIENTO
- Empatía: la fase de descubrimiento
- Investigación de mercado
- Investigación de users
- Gestión de la información
- Grupos de investigación
UNIDAD DIDÁCTICA 7. DEFINICIÓN DE OBJETIVOS Y DELIMITACIÓN DEL PROYECTO
- La fase de definición
- Desarrollo del proyecto
- Gestión del proyecto
- Cierre del proyecto
UNIDAD DIDÁCTICA 8. DESARROLLO DEL PROYECTO, IDEA Y PROTOTIPO
- El proceso de desarrollo
- Trabajo multidisciplinar
- Métodos de desarrollo
UNIDAD DIDÁCTICA 9. TESTEO Y ENTREGA DEL PROYECTO
- El proceso final
- Testeo final
- Aprobación y lanzamiento
- Medición del impacto y feedback
UNIDAD DIDÁCTICA 10. METODOLOGÍA EN DESIGN THINKING (I)
- Stakeholders Map
- Inmersión Cognitiva
- Interacción constructiva
- Mapa mental
- Moodboard
- Observación encubierta
- ¿Qué, Cómo y por qué?
- Entrevistas
- Scamper
- Visualización empática
- World Café
- Mapa de interacción
- Personas
- Mapa de empatía
- How might we…?
- Saturar y agrupar
- Compartir y documentar historias
UNIDAD DIDÁCTICA 11. METODOLOGÍA EN DESIGN THINKING (II)
- Perfil de usuario
- Card Sorting
- Maquetas
- Mapa de ofertas
- Actividades de reactivación
- Brainstorming
- Brainwriting
- Storytelling
- Consejo de sabios
- Impact Mapping
- Lego® Serious Play®
- Flor de loto
- Customer journey map
UNIDAD DIDÁCTICA 12. METODOLOGÍA DESIGN THINKING (III)
- Dibujo en grupo
- Evaluación controlada
- Matriz de motivaciones
- Role Play
- Prototipado en bruto
- Prototipado en imagen
- Storyboard
- System Map
- Casos de Uso
- Prototipado de la experiencia
- Prototipado del servicio
- Póster
- Prueba de usabilidad
MÓDULO 8. AGILE PROJECT MANAGEMENT
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LAS METODOLOGÍAS ÁGILES
- Ingeniería de software, sus principios y objetivos
- Metodologías en Espiral, Iterativa y Ágiles
- Prácticas ágiles
- Métodos ágiles
- Evolución de las metodologías ágiles
- Metodologías ágiles frente a metodologías pesadas
UNIDAD DIDÁCTICA 2. AGILE PROJECT THINKING
- Principios de las metodologías ágiles
- Agile Manifesto
- User History
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LA PLANIFICACIÓN ÁGIL: AGILE LEADERSHIP Y CREATIVIDAD
- La interacción como alternativa a la planificación lineal
- La comunicación y la motivación
- Características del liderazgo participativo
- Pensamiento disruptivo y desarrollo de la idea
- Prueba y error, learning by doing
UNIDAD DIDÁCTICA 4. METODOLOGÍA EXTREME PROGRAMMING (XP)
- Definición y características de Extreme Programming
- Fases y reglas de XP
- La implementación y el diseño
- Los valores de XP
- Equipo y cliente de XP
UNIDAD DIDÁCTICA 5. METODOLOGÍA SCRUM
- La teoría Scrum: framework
- El equipo
- Sprint Planning
- Cómo poner en marcha un Scrum
UNIDAD DIDÁCTICA 6. DESARROLLO DEL MÉTODO KANBAN
- Introducción al método Kanban
- Consejos para poner en marcha kanban
- Equipo
- Business Model Canvas o lienzo del modelo de negocio
- Scrumban
UNIDAD DIDÁCTICA 7. LEAN THINKING
- Introducción al Lean Thinking
- Lean Startup
UNIDAD DIDÁCTICA 8. OTRAS METODOLOGÍAS ÁGILES Y TÉCNICAS ÁGILES
- Agile Inception Deck
- Design Thinking
- DevOps
- Dynamic Systems Development Method (DSDM)
- Crystal Methodologies
- Adaptative Software Development (ASD)
- Feature Driven Development (FDD)
- Agile Unified Process
MÓDULO 9. PROYECTO FIN DE MASTER
Titulación
Titulación Universitaria:
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