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Máster de Formación Permanente en Metaverso, Realidad Virtual y Realidad Aumentada
100% Online
60 ECTS
1500 horas
2195€
Presentación
Metaverso es una de las palabras de moda. Y es que, crear e interactuar en un mundo virtual como Meta (Facebook) es algo que nos atrae y por tanto, estamos ante una de las tecnologías en pleno auge.
Gracias a este Master en Metaverso, Realidad virtual y Realidad aumentada conocerás cómo funciona y se desarrolla el metaverso y cuáles son las principales tecnologías asociadas como Blockchain, VR y AR. Sabrás diseñar y modelar con 3D Studio Max, programarás con Unity 3D y Unreal Engine entornos de realidad virtual y conocerás las principales herramientas como ARKit, ARCore y Vuforia para la programación de realidad aumentada.
Contarás con un equipo de profesionales especializados en la materia. Además, gracias a las prácticas garantizadas, podrás acceder a un mercado laboral en plena expansión.
Universidades colaboradoras
Para qué te prepara
Gracias a este Master en Metaverso, Realidad virtual y Realidad aumentada conocerás cómo funciona y se desarrolla el metaverso y cuáles son las principales tecnologías asociadas como Blockchain, VR y AR. Sabrás diseñar y modelar con 3D Studio Max, programarás con Unity 3D y Unreal Engine entornos de realidad virtual y conocerás las principales herramientas como ARKit, ARCore y Vuforia para la programación de realidad aumentada.
Objetivos
- Entender qué es y para qué sirve la realidad virtual (VR), realidad aumentada (AR) y realidad mixta (MR).
- Conocer el metaverso y las principales tecnologías y herramientas utilizadas para su desarrollo.
- Diseñar y modelar escenas, objetos y personajes con 3D Studio Max.
- Descubrir cómo influye el 5G en la programación de realidad virtual y aumentada.
- Desarrollar videojuegos y entornos de realidad virtual con Unity 3D.
- Programar modelos de realidad virtual gracias a Unreal Engine.
- Utilizar herramientas como Unity, ARKit, ARCore, Vuforia y Layar para la programación de realidad aumentada.
A quién va dirigido
El Master en Metaverso, Realidad virtual y Realidad aumentada está pensado para aquellos profesionales informáticos o de diseño y también para estudiantes que finalicen sus carreras y que busquen una formación actualizada en las herramientas más utilizadas para la realidad virtual y aumentada y su aplicación al metaverso y su ecosistema.
Salidas Profesionales
Estamos ante un campo profesional que comienza su desarrollo y al formarte en este Master en Metaverso, Realidad virtual y Realidad aumentada podrás optar a puestos que están empezando a ser muy solicitados y que tendrán una gran demanda en un futuro próximo como Programador de realidad virtual, Desarrollador de ecosistemas para metaverso o Experto en software para VR y AR.
Temario
MÓDULO 1. MODELADO Y ANIMACIÓN DE PERSONAJES CON 3D STUDIO MAX
UNIDAD DIDÁCTICA 1. DISEÑO Y MODELADO DE UN PERSONAJE
- Animación tridimensional frente a animación tradicional
- Diseño del personaje
- Preparar la escena
- Modelar el cuerpo
- La mano
- Unión de las piezas
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA CABEZA
- La cabeza
- La oreja
- Unir con el cuerpo
UNIDAD DIDÁCTICA 3. TERMINANDO LA FIGURA
- Unir las mitades
- Modelar los elementos que faltan
- Texturizar la figura
UNIDAD DIDÁCTICA 4. RIGGING
- ¿Qué es el Rigging?
- Animación facial
- Aplicar Biped a un personaje
- Los ojos y los dientes
UNIDAD DIDÁCTICA 5. HERRAMIENTAS PARA LA ANIMACIÓN
- Los huesos
- Expresiones
- Auto Key y Set Key
- La barra de tiempo
- Propiedades de reproducción
- La hoja de rodaje
- El editor de curvas
- Pasos
UNIDAD DIDÁCTICA 6. ANIMACIÓN DE PERSONAJES
- Teoría de la animación: los doce principios
- Método de trabajo
- Preparando la Demo Reel
MÓDULO 2. INTRODUCCIÓN A LA REALIDAD VIRTUAL Y AUMENTADA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. TIPOS DE REALIDADES: VIRTUAL, AUMENTADA Y MIXTA
- Tipos de realidades
- Ventajas e inconvenientes de las realidades
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EVOLUCIÓN DE LA REALIDAD VIRTUAL
- Historia de la Realidad Virtual
- Hitos en la historia de la Realidad Virtual
- Actualidad de la Realidad Virtual
- Historia de la Realidad Aumentada
- Actualidad de la Realidad Aumentada
UNIDAD DIDÁCTICA 3. DISPOSITIVOS DE REALIDAD VIRTUAL Y AUMENTADA
- Arquitectura de un sistema de Realidad Virtual
- Periféricos de Realidad Virtual
- Componentes básicos para Realidad Aumentada
- Tecnología de visualización de Realidad Mixta
UNIDAD DIDÁCTICA 4. CAMPOS DE APLICACIÓN DE LA REALIDAD VIRTUAL
- Aplicaciones de la Realidad Virtual
- Aplicación de la Realidad Aumentada
- Aplicaciones de la Realidad Mixta
UNIDAD DIDÁCTICA 5. DIFERENCIAS ENTRE REALIDAD VIRTUAL Y AUMENTADA
- Diferencia entre Realidad Virtual y Realidad Aumentada
MÓDULO 3. REALIDAD VIRTUAL CON UNREAL ENGINE
UNIDAD DIDÁCTICA 1. UNREAL ENGINE: INSTALACIÓN, ACTUALIZACIÓN Y CONFIGURACIÓN
- Instalación y configuración de Unreal Engine
- Instalación de Unreal Engine 4
UNIDAD DIDÁCTICA 2. GESTIÓN DE PROYECTOS, INTERFACES Y NAVEGACIÓN
- Creación de proyecto
- Navegando por la interfaz
- Importación de activos
UNIDAD DIDÁCTICA 3. GESTIÓN DE NIVELES Y HERRAMIENTAS DE TRANSFORMACIÓN
- Añadir mallas al nivel
- Acerca de los materiales
- Agregar texturas
- Usando materiales
- Acerca de los planos
- Acerca de los nodos de planos
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ELEMENTOS, ILUMINACIÓN Y MATERIALES
- Planos
- Materiales
- Interfaz de usuario
- Cómo crear un juego simple
- Sistemas de partículas
UNIDAD DIDÁCTICA 5. CÁMARAS, VISTAS Y AUDIO
- Animaciones
- Audio
UNIDAD DIDÁCTICA 6. PLANTILLAS Y CONFIGURACIÓN DE REALIDAD VIRTUAL CON UNREAL ENGINE
- Inteligencia artificial (IA)
- Cómo crear un FPS simple
MÓDULO 4. PROGRAMACIÓN DE LA REALIDAD AUMENTADA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ASPECTOS INTRODUCTORIOS DE PROGRAMACIÓN PARA REALIDAD AUMENTADA
- Introducción a la realidad aumentada (AR)
- Aplicaciones de la realidad aumentada
- Amenazas de la realidad aumentada
UNIDAD DIDÁCTICA 2. UNITY
- Introducción a Unity
- Descarga e instalación de Unity
- Interfaz de Unity
- Creación de videojuego
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ARKIT
- Aspectos introductorios de la realidad aumentada (AR)
- Requisitos
- Cómo funciona la AR
- Renderizando la vista
- Seguimiento mundial con sesiones
- Responder a los eventos de la sesión
- El cuadro, la cámara y los anclajes actuales
- Añadiendo enemigos a la escena
- Una breve introducción a las matemáticas 3D
- Estimación de luz
- Disparar a enemigos
- Diseño de nivel
- Diseño 2D a Mundo 3D
- Firebugs
- Colisión de ancla
- Destrucción de Firebug
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ARCORE
- Introducción a ARCore
- Configurar el entorno
- Adición de dependencias y permisos de ARCore
- Detrás de la escena ARCore
- Aumento de la escena
UNIDAD DIDÁCTICA 5. VUFORIA
- Introducción a Vuforia
- Desarrollar juegos de AR en Unity
- Primeros pasos
- Creación del chef en Vuforia
- Introducción al reconocimiento de imágenes
- Adición de objetivos de imagen a la escena
- Explorando el DefaultTrackableEventHandler
- Realización de sus propias acciones de seguimiento
UNIDAD DIDÁCTICA 6. LAYAR
- Layar Creator
- Publica tu campaña
MÓDULO 5. DESARROLLO DE VIDEOJUEGOS Y REALIDAD VIRTUAL CON UNITY 3D
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN AL MUNDO 3D
- Sistema de coordenadas
- Diferentes espacios (local y global)
- Vértices y mallas
- Polígonos y ejes
- Texturizado
- Sistema de cámaras
- Iluminación básica
UNIDAD DIDÁCTICA 2. INTRODUCCIÓN A UNITY 3D
- ¿Qué es Unity 3D y por qué su uso?
- Interfaz de Unity 3D
- Selección de elementos y foco
- Introducción a los GameObjects
UNIDAD DIDÁCTICA 3. MODELADO 2D Y 3D
- Componentes y GameObjects
- Transformaciones de elementos
- Texturizado y materiales
UNIDAD DIDÁCTICA 4. CREACIÓN DE ESCENARIOS
- Terreno y cielo
- Elementos de la naturaleza (árboles, agua, vegetación,…)
- Iluminación
- Luz ambiental
- Luz de interiores (mapas de luces)
- Sistema de cámaras (tradicional y tercera persona)
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LOS PERSONAJES
- Importación de personajes de otros sistemas
- Animación de personajes (clásica y Mecanim)
- RagDoll
UNIDAD DIDÁCTICA 6. FÍSICAS
- Mallas de colisión
- Triggers
- Joints
- RigidBodies y SoftBodies
- Objetos animados en línea de tiempos
- Sprites
UNIDAD DIDÁCTICA 7. PROGRAMACIÓN
- Introducción al lenguaje C#
- - Variables
- - Funciones
- - Eventos
- - Estados
- - Listas
- - Utilización de la interfaz de programación
- Matemáticas y trigonometría
- Bucles
- Transformaciones avanzadas de GameObjects
- Comunicación entre objetos
- Control de personajes
- Control de luces y cámaras
UNIDAD DIDÁCTICA 8. EL JUEGO
- RayCasting
- Detección de objetos y caminos
- Colisiones
- Control avanzado de cámaras
- Armamento
- Programación de sistemas online
- Multijugador
- Diferentes tratamientos para juegos 2D y 3D
UNIDAD DIDÁCTICA 9. DISPOSITIVOS MÓVILES Y CONSOLAS
- Compilación del juego en diferentes plataformas
- Peculiaridades de dispositivos móviles y consolas
- - Touch
- - Acelerómetros
- - Controles de pantalla
- - Mandos
UNIDAD DIDÁCTICA 10. REALIDAD VIRTUAL
- Integración con Google Cardboard
- Integración con Oculus Rift
- Input y mecánicas en juegos de realidad virtual
UNIDAD DIDÁCTICA 11. DESARROLLO DE PROYECTO REAL
- Creación de un videojuego con realidad virtual
MÓDULO 6. PROGRAMACIÓN REALIDAD VIRTUAL Y REALIDAD AUMENTADA APLICABLES EN ENTORNOS 5G
UNIDAD DIDÁCTICA 1. SEGURIDAD Y TECNOLOGIA 5G
- Introducción a la Seguridad en los Sistemas de InformacióN
- - Seguridad en Análisis de Sistemas de Información
- - Seguridad en el Diseño de Sistemas de Información
- - Seguridad en la Codificación de Sistemas de Información
- - Seguridad en Pruebas
- - Seguridad en la Etapa de Implantación de Sistemas de Información
- Identificación de la tecnología y Servicios del 5G
- - Historia y Evolución de las Redes Móviles
- - Redes 5G
- - Oportunidades de mercado y nuevas profesiones
- - Verticalización del 5G. Ámbitos de aplicación
- - Casos de Uso
- - Teletrabajo y Puesto de trabajo digital
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PROYECTOS DE REALIDAD VIRTUAL Y AUMENTADA
- Introducción a la Realidad Virtual y Aumentada
- - La realidad aumentada
- - La realidad mixta
- - Experiencia de usuario de realidad virtual: Sensaciones, Limitaciones y
- Recomendaciones
- - Experiencia de usuario de realidad aumentada: Sensaciones, Limitaciones y
- Recomendaciones
- Caracterización de Proyectos de Realidad Virtual y Aumentada
- - Materializar una idea
- - Diseño de una idea
- - Producción del proyecto: Scripting, Diseño 3D, Diseño 2D, Otros perfiles y herramientas
- - Periodo de pruebas
- - Publicación de un proyecto: Plataformas y viralización y redes sociales
- Aplicaciones de la realidad aumentada
- - Aplicaciones en Ingeniería y construcción
- - Aplicaciones en Marketing
- - Aplicaciones en Videojuegos
- - Aplicaciones para la salud
- - Aplicaciones en educación
- - Aplicaciones en el arte
UNIDAD DIDÁCTICA 3. CONTENIDOS 3D CON AUTODESK MAYA
- Desarrollo de contenidos 3D con Autodesk MAYA
- - Introducción a Autodesk Maya
- - Introducción al modelado poligonal
- - UV y texturizado
- - Animación
- - Integración en Unity 3D
UNIDAD DIDÁCTICA 4. INTRODUCCION A UNITY 3D Y PROGRAMACION CON C# EN UNITY
- Introducción a Unity 3D
- - Unity 3D: el motor gráfico multiplataforma
- - Primeros pasos en Unity 3D
- - Recursos
- - GameObjects
- - Componentes
- - Animator
- - Introducción a la programación con C#
- - Builds
- Desarrollo de la programación con C# en Unity
- - Definición de un programa
- - Herramientas de Unity
- - Condicionales
- - Bucles
- - Array
- - Funciones
- - Estructura
- - Clases
- - Interactuar con la escena
UNIDAD DIDÁCTICA 5. DISEÑO DE APLICACIONES DE REALIDAD AUMENTADA Y DE REALIDAD VIRTUAL
- Diseño de Aplicaciones de Realidad Aumentada
- - Vuforia: Plataforma Web de Vuforia, Integración de Vuforia en Unity. Estabilización del rastreo
- - Diseño de una aplicación con Vuforia: Documento de diseño. Creación de prototipo
- Producción
- - ARCore: Rastreo de movimiento. Comprensión del entorno. Estimación de luz.
- Compatibilidades
- Aplicaciones de Realidad Virtual
- - Introducción a Oculus
- - Oculus Rift
- - Oculus Gear VR
- - Oculus Go
- - Oculus Quest
MÓDULO 7. DISEÑO Y MODELADO CON 3D STUDIO MAX
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA INTERFAZ DE 3D STUDIO MAX
- ¿Qué es 3D Studio Max?
- Elementos de la interfaz
- El panel de comandos
- La barra inferior
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LAS VENTANAS GRÁFICAS
- Las ventanas de visualización
- Las vistas
- Utilización de los gizmos de navegación (ViewCube y Steering Wheels)
- Utilización de la rueda de desplazamiento
- Opciones de la ventana gráfica
UNIDAD DIDÁCTICA 3. CREACIÓN Y EDICIÓN DE ESCENAS
- Crear y guardar escenas
- Importar y exportar escenas
UNIDAD DIDÁCTICA 4. CREACIÓN DE OBJETOS
- Creación de objetos
- Cambiar nombre y color
UNIDAD DIDÁCTICA 5. MÉTODOS DE CREACIÓN EN EL MODELADO DE OBJETOS
- Los métodos de creación
- Creación de Splines
UNIDAD DIDÁCTICA 6. SELECCIÓN Y MODIFICACIÓN DE OBJETOS
- Métodos de selección
- Modificar objetos
- Segmentos
UNIDAD DIDÁCTICA 7. LOS MODIFICADORES EN EL MODELADO TRIDIMENSIONAL
- Los modificadores
- La pila de modificadores
UNIDAD DIDÁCTICA 8. MODELADO DE OBJETOS
- Polígonos
- Selección de Sub-objetos
- Modificar partes de un objeto
- Las normales
- Chaflán, extrudido y bisel
- Principales herramientas de modelado
UNIDAD DIDÁCTICA 9. PROPIEDADES DE LOS MATERIALES. MATERIAL EDITOR
- Introducción a las Propiedades de los materiales
- Material editor
- Material / Map Browser y Explorer
- Material estándar y sombreadores
- Mapas 2D
- Mapas 3D
- Materiales compuestos y modificadores
UNIDAD DIDÁCTICA 10. LAS CÁMARAS Y LAS LUCES
- Cámaras
- Luces
UNIDAD DIDÁCTICA 11. LA ANIMACIÓN DE OBJETOS
- La animación con Auto Key
- La animación con Set Key
- Edición de fotogramas clave
- Propiedades de reproducción
- Modificaciones desde la hoja de rodaje
- El editor de curvas
UNIDAD DIDÁCTICA 12. LA RENDERIZACIÓN
- ¿Qué es la renderización?
- Renderización
- Efectos de renderización
MÓDULO 8. INTRODUCCIÓN AL METAVERSO Y TECNOLOGÍAS ASOCIADAS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTERNET Y SU EVOLUCIÓN A WEB 3.0
- Cómo funciona internet
- - Protocolo TCP/IP
- Evolución de la web
- - Web 1.0 = Leer
- - Web 2.0: leer y escribir
- - Web 3.0: leer, escribir y confiar
- Web 3.0 y el metaverso
- - Otras conexiones entre el metaverso y la web 3.0
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ¿QUÉ ES EL METAVERSO?
- Iniciándose en el Metaverso
- - Surge el metaverso
- - ¿Quién es el dueño del metaverso?
- - ¿Qué puedes hacer en el metaverso?
- - Cómo ingresar al metaverso
- - Tácticas cruciales para ingresar al metaverso
- - Cosas que evitar al ingresar al metaverso
UNIDAD DIDÁCTICA 3. HISTORIA DEL METAVERSO
- Historia del metaverso
- - Snow Crash y la teoría del metaverso
UNIDAD DIDÁCTICA 4. GIGANTES TECNOLÓGICAS Y METAVERSO
- Gigantes de la tecnología y metaverso
- - Microsoft
- - Meta (anteriormente Facebook)
- - Unity Software
- - Shopify
- - Roblox
- - Nvidia
UNIDAD DIDÁCTICA 5. MUNDO VIRTUAL (VW), REALIDAD VIRTUAL (VR), REALIDAD AUMENTADA (AR) Y REALIDAD MIXTA (MR) Y SU RELACIÓN CON EL METAVERSO
- Tipos de realidades
- - Realidad Virtual
- - Tipos de Realidad Virtual
- - Realidad Aumentada
- - Definición y conceptos básicos de la tecnología TANGO
- - Descripción general del mercado metaverso
UNIDAD DIDÁCTICA 6. INTELIGENCIA ARTIFICIAL EN METAVERSO
- Papel de la inteligencia artificial en metaverso
- - ¿Cómo funciona la inteligencia artificial en el metaverso?
- - ¿Cuál es la contribución de la inteligencia artificial (IA) en el metaverso?
- - AIOps (Inteligencia Artificial para Operaciones TI)
- - Interfaz de usuario completa
- - Contratos inteligentes mejorados
- - Inteligencia artificial para el extraordinario mundo digital
- - El papel de la IA y el ML en la ampliación del metaverso
- - Ética e Inteligencia Artificial
UNIDAD DIDÁCTICA 7. BLOCKCHAIN Y METAVERSO
- Introducción e historia
- - Historia
- Blockchain y metaverso
- - Contratos inteligentes
- - Activos criptográficos
- - ¿Cuál es la ventaja de usar la tecnología Blockchain?
- - El futuro de la tecnología Blockchain
UNIDAD DIDÁCTICA 8. FINANZAS Y ECONOMÍA EN EL METAVERSO
- Metaverso y finanzas
- - De DeFi a DAO
- - ¿Descentralización de verdad?
UNIDAD DIDÁCTICA 9. METAVERSO Y CRIPTOMONEDAS
- Criptomonedas en el metaverso
- - Características y funcionamiento
- - La fiebre de las criptomonedas
- - Coyuntura económica previa a la criptomoneda
- - Nacimiento de Bitcoin
- - ¿Quién controla las criptodivisas?
- - Un Universo Digital
- - Atraer la atención y ganar tracción
- - Centralización de Crypto y Metaverse
UNIDAD DIDÁCTICA 10. METAVERSO Y NFTS
- Ntfs y el metaverso
- - ¿Qué pueden hacer realmente las NFT?
- - Cadena de bloques NFT
- - ¿Por qué las NFT son la clave para acceder al metaverso?
- - Usos de NFT en el metaverso
- - Cómo implementar un metaverso con NFT
- - Economía del metaverso desarrollada con NFT
- - Raíces Digitales En El Metaverso
- - DeFi basado en NFT
- - El uso futuro de las NFT en el metaverso
UNIDAD DIDÁCTICA 11. FUTURO DEL METAVERSO
- Mirando hacia el futuro del metaverso
- - Dispositivos de acceso al metaverso
- - Aplicaciones, experiencias de metaverso
- - Plataformas para la creación de experiencias
- - Conectividad: impulsando las experiencias del metaverso
- El futuro del trabajo en el metaverso
- - Colegas digitales
- - Accediendo al metaverso
- - Aprendizaje más rápido en el metaverso
- - Desafíos e imperativos
MÓDULO 9. DESARROLLO DEL METAVERSO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ¿CÓMO EMPEZAR EN EL DESARROLLO DEL METAVERSO?
- Iniciándose en el Metaverso
UNIDAD DIDÁCTICA 2. UNITY 3D
- ¿Qué es Unity 3D y por qué su uso?
- Interfaz de Unity 3D
- Selección de elementos y foco
- Componentes y GameObjects
- Transformaciones de elementos
- Texturizado y materiales
- Terreno y cielo
- Elementos de la naturaleza (árboles, agua, vegetación,…)
- Iluminación
- Luz ambiental
- Luz de interiores (mapas de luces)
- Sistema de cámaras (tradicional y tercera persona)
UNIDAD DIDÁCTICA 3. UNREAL ENGINE
- Instalación y configuración de Unreal Engine
- Instalación de Unreal Engine 4
- Creación de proyecto
- Navegando por la interfaz
- Importación de activos
- Añadir mallas al nivel
- Acerca de los materiales
- Agregar texturas
- Usando materiales
- Acerca de los planos
- Acerca de los nodos de planos
- Cómo crear un juego simple
UNIDAD DIDÁCTICA 4. FACEBOOK (META)
- “Meta” y su historia
- - ¿En qué consistirá el metaverso de Meta?
UNIDAD DIDÁCTICA 5. AMAZON SUMERIAN
- Qué es Amazon Sumerian
UNIDAD DIDÁCTICA 6. SPARK AR
- ¿Qué es Spark AR?
UNIDAD DIDÁCTICA 7. GAMING EN METAVERSO
- Metaverse Gaming
UNIDAD DIDÁCTICA 8. IDENTIDAD DIGITAL E INTERACCIONES SOCIALES EN METAVERSO
- ¿Cómo se construirá la identidad digital en el metaverso?
UNIDAD DIDÁCTICA 9. NEGOCIOS Y E-COMMERCE EN METAVERSO
- El futuro del comercio en el Metaverso
UNIDAD DIDÁCTICA 10. VIRTUAL LEARNING
- Aprendizaje virtual o virtual learning
UNIDAD DIDÁCTICA 11. ARTE Y ECONOMÍA EN METAVERSO
- Metaverso y economía
MÓDULO 10. PROYECTO FIN DE MÁSTER
Titulación
Titulación Universitaria:
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