2195€
Máster en Formación Permanente en Programación en Tecnologías Web y Móviles
100% Online
60 ECTS
12 meses
2195€
Presentación
El Master en Programación en Tecnologías Web y Móviles es altamente relevante en el contexto actual, donde la demanda de profesionales con habilidades en programación web y móvil está en constante crecimiento. Este programa aborda el estado del arte de las tecnologías web y móviles, proporcionando a los estudiantes los conocimientos necesarios para desarrollar aplicaciones modernas y efectivas. Con un enfoque en el diseño avanzado con HTML5 y CSS3, así como en la programación web con PHP y JavaScript, este Master ofrece una formación integral y actualizada en las principales herramientas y lenguajes de programación utilizados en el desarrollo de aplicaciones web y móviles, entre otros.
Universidades colaboradoras
Para qué te prepara
El Master en Programación en Tecnologías Web y Móviles te prepara para convertirte en un profesional altamente capacitado en el desarrollo de aplicaciones web y móviles. A través de la adquisición de habilidades en HTML5, CSS3, PHP y JavaScript, estarás preparado para diseñar y desarrollar sitios web y aplicaciones móviles interactivas y funcionales. Además, aprenderás a utilizar técnicas modernas para optimizar el rendimiento de tus aplicaciones.
Objetivos
- Conocer los aspectos generales de la programación en Java, la estructura de sus programas y la sintaxis de programación.
- Desarrollar programas manejando la potencia de la programación orientada a objetos.
- Entender las principales características del entorno de programación para dispositivos móviles.
- Estudiar el diseño avanzado con HTML5 y CSS3.
- Ahondar en el desarrollo Java con Jakarta Struts y Jdbc_Bi.
A quién va dirigido
El Master en Programación en Tecnologías Web y Móviles está dirigido a profesionales del ámbito de la informática y la programación que deseen especializarse en el desarrollo de aplicaciones web y móviles. También es adecuado para estudiantes que busquen adquirir las habilidades y conocimientos necesarios para ingresar al campo laboral de manera competitiva.
Salidas Profesionales
El Master en Programación en Tecnologías Web y Móviles ofrece diversas salidas laborales en un mercado en crecimiento. Podrás desempeñarte como desarrollador web o móvil en empresas de desarrollo de software, agencias digitales, departamentos de TI y consultorías tecnológicas. Permitiéndote poder desarrollarte en un sector en constante expansión desde hace décadas.
Temario
PARTE 1. DISEÑO AVANZADO CON HTML5 Y CSS3
UNIDAD DIDÁCTICA 1. HERRAMIENTAS NECESARIAS
- Introducción
- Editor de texto
- Navegadores
UNIDAD DIDÁCTICA 2. INTRODUCCIÓN HTML
- Introducción HTML
- ¿Cómo creamos documento HTML?
- Características básicas
UNIDAD DIDÁCTICA 3. TEXTO, ENLACES, LISTAS, IMÁGENES Y OBJETOS
- Textos en HTML
- Enlaces
- Listas en HTML
- Imágenes y objetos
UNIDAD DIDÁCTICA 4. TABLAS, FORMULARIOS Y ESTRUCTURAS
- Tablas
- Formularios
- Estructuras y layout
UNIDAD DIDÁCTICA 5. OTRAS ETIQUETAS IMPORTANTES
- Otras etiquetas importantes
UNIDAD DIDÁCTICA 6. METAINFORMACIÓN, ACCESIBILIDAD Y VALIDACIÓN
- ¿Qué es la Metainformación?
- Accesibilidad
- Validación
UNIDAD DIDÁCTICA 7. INTRODUCCIÓN CSS
- Introducción CSS
- Soporte de CSS en navegadores
- Especificación oficial
- Funcionamiento básico de CSS
- ¿Cómo incluir CSS en la Web?
- Estilo básico
- Medios CSS
- Comentarios
- Sintaxis de la definición
UNIDAD DIDÁCTICA 8. SELECTORES, UNIDADES DE MEDIDA Y COLORES
- Selectores CSS
- Unidades de medida
- Colores
UNIDAD DIDÁCTICA 9. MODELOS DE CAJAS, POSICIONAMIENTO Y VISUALIZACIÓN
- Modelo de cajas
- Propiedades de las cajas
- Margen, relleno, bordes y modelo de cajas
- Posicionamiento y visualización
- Posicionamiento
- Visualización
UNIDAD DIDÁCTICA 10. ESTRUCTURAR UNA PÁGINA “LAYOUT”
- Introducción a layout
- ¿Cómo centrar una página horizontalmente?
- ¿Cómo centrar una página verticalmente?
- Estructura y layout
- Altura/anchuras máximas y mínimas
- Estilos avanzados
UNIDAD DIDÁCTICA 11. TEXTO, ENLACES, IMÁGENES Y LISTAS
- Textos en CSS
- Enlaces
- Imágenes
- Listas
UNIDAD DIDÁCTICA 12. TABLAS, FORMULARIOS Y SHORTHAND
- Tablas
- Formulario
UNIDAD DIDÁCTICA 13. OTRAS UTILIDADES DE CSS
- Versión para imprimir
- Personalizar el cursor
- Hacks y filtros
- Prioridad en las declaraciones
- Validar CSS
- Recomendaciones Generales
- Recursos útiles
UNIDAD DIDÁCTICA 14. FIREBUG
- ¿Qué es Firebug?
- ¿Como se instala?
- ¿Como usamos Firebug?
UNIDAD DIDÁCTICA 15. INTRODUCCIÓN HTML5
- ¿Qué es HTML5?
- ¿Cuáles son las mejoras?
- Etiquetas Obsoletas
- Etiquetas modificadas
- Lista de etiquetas HTML5
- Atributos eliminados
- Otros cambios
- Estructura HTML5
- Nueva estructuración del body
- Otros elementos nuevos de estructuración
UNIDAD DIDÁCTICA 16. NUEVOS ATRIBUTOS, EVENTOS Y PSEUDO-CLASES
- Introducción a atributos globales
- Nuevos atributos
- Introducción a los nuevos eventos.
UNIDAD DIDÁCTICA 17. NUEVOS ELEMENTOS SEMÁNTICOS
- Elemento bdi
- Elemento command
- Elemento data
- Elementos details
- Elemento mark
- Elemento meter
- Elemento progress
- Elemento ruby
- Elemento time
- Elemento wbr
UNIDAD DIDÁCTICA 18. MEJORAS EN LOS FORMULARIOS
- Nuevos elementos para los Formularios
- Cambios en el atributo type (input)
- Nuevos atributos para form
- Nuevos atributos para fieldset
- Nuevos atributos para input
- Nuevos atributos para textarea
UNIDAD DIDÁCTICA 19. OTRAS MEJORAS DE HTML5
- Introducción a los elementos multimedia
- Etiqueta source
- Etiqueta track
- Elemento video
- Elemento audio
- Elemento embed
- Elemento canvas
- Introducción a MathML
- Introducción a SVG
- Introducción a Drag and Drop
- Validador HTML5
UNIDAD DIDÁCTICA 20. INTRODUCCIÓN A CSS3
- Introducción
- Unidades, colores y fuentes
- Nuevos Selectores y pseudo-clases
UNIDAD DIDÁCTICA 21. ANIMACIONES, FONDOS Y BORDES
- Propiedades para la animación
- Nuevas propiedades para los fondos
- Nuevas propiedades para Bordes
UNIDAD DIDÁCTICA 22. CAJAS, CAJAS FLEXIBLES, COLORES Y FUENTES
- Propiedades de las cajas
- Propiedades de las cajas flexibles
- Propiedades del color
- Propiedades para las Fuentes
UNIDAD DIDÁCTICA 23. ENLACES Y MULTI-COLUMNAS
- Propiedades para los hiperenlaces
- Propiedades de las multi-columnas
UNIDAD DIDÁCTICA 24. TEXTO Y 2D/3D TRANSFORMACIONES
- Propiedades para texto
- Propiedad 2D/3D Transform
UNIDAD DIDÁCTICA 25. TRANSICIONES E INTERFAZ DE USUARIO
- Propiedades para las transiciones
- Propiedades para la interfaz de usuario
- Validación CSS3
PARTE 2. PROGRAMACIÓN WEB CON PHP Y JAVASCRIPTS
MÓDULO 1. JAVASCRIPT
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LAS PÁGINAS WEB
- Introducción
- Programación del lado del cliente
- Programación del lado del Servidor
- ¿Qué utilizaremos?
- ¿Qué necesita saber?
- Nuestro primer ejemplo
UNIDAD DIDÁCTICA 2. INTRODUCCIÓN A JAVASCRIPT
- La etiqueta SCRIPT
- Contenido Alternativo
- Variables
- Tipos de Datos
- Operadores
- Cuadros de diálogo
- Práctica 2
UNIDAD DIDÁCTICA 3. CONCEPTOS BÁSICOS DE PROGRAMACIÓN
- Introducción
- Estructuras de decisión
- Estructuras lógicas
- Estructuras de repetición
- Definir funciones
- Llamadas a funciones
- Ámbito de las variables
- Práctica 3
UNIDAD DIDÁCTICA 4. OBJETOS EN JAVASCRIPT
- Introducción
- La jerarquía de objetos
- Propiedades y Eventos
- Métodos 79
- Práctica 4
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LOS OBJETOS LOCATION E HISTORY
- ¿Qué es un URL?
- El Objeto Location
- Redirigir a otra página
- El Objeto History
- Práctica 5
UNIDAD DIDÁCTICA 6. EL OBJETO DOCUMENT
- Introducción
- La propiedad Title
- Los colores de la página
- El método write
- El conjunto images
- Práctica 6
UNIDAD DIDÁCTICA 7. EL OBJETO FORM
- Formularios HTML
- El conjunto forms
- La propiedad elements
- Validar la información
- ¿Cuándo realizar la validación?
- Tipos de Validación
- Práctica 7
UNIDAD DIDÁCTICA 8. LOS OBJETOS FRAME, NAVIGATOR Y SCREEN
- El conjunto frames
- El objeto navigator
- El objeto screen
- Práctica 8
MÓDULO 2. PHP
UNIDAD DIDÁCTICA 9. INSTALACIÓN
- Introducción
- Obtener el paquete XAMPP
- Instalar el paquete XAMPP
- Apache y MySQL como servicios
- La directiva register_globals
- Práctica 9
UNIDAD DIDÁCTICA 10. CREAR UN SITIO WEB
- ¿Cómo funcionan las páginas PHP?
- Crear un alias en apache
- La página principal
- Práctica 10
UNIDAD DIDÁCTICA 11. INTRODUCCIÓN A PHP
- Las etiquetas PHP
- Variables
- Tipos de datos
- Constantes
- Práctica 11
UNIDAD DIDÁCTICA 12. ARRAYS Y ESTRUCTURAS DE CONTROL
- Arrays
- Estructuras de repetición
- Estructuras de decisión
- Combinar estructuras
- Arrays Asociativos
- El bucle foreach
- Arrays Multidimensionales
- Práctica 12a
- Práctica 12b
UNIDAD DIDÁCTICA 13. FUNCIONES
- Introducción
- Crear Funciones
- Llamar a una función
- Paso de parámetros
- Parámetros por defecto
- Práctica 13
UNIDAD DIDÁCTICA 14. INCLUIR ARCHIVOS
- Ámbito de las variables
- Variables estáticas
- Uso de include y require
- Incluir solo una vez
- Seguridad de los archivos incluidos
- Práctica 14
UNIDAD DIDÁCTICA 15. PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS
- Introducción
- Clases
- Propiedades
- Métodos
- Visibilidad
- Crear Objetos
- Destructores
- Práctica 15a
- Práctica 15b
UNIDAD DIDÁCTICA 16. HERENCIA
- Presentación
- Crear subclases
- Crear objetos de las subclases
- Sobrescribir métodos
- El acceso protected
- Práctica 16
UNIDAD DIDÁCTICA 17. RECOGER INFORMACIÓN DEL USUARIO
- Introducción
- El array $_GET
- El array $_POST
- Recogerlos en una página distinta
- Recogerlos en la misma página
- Entradas requeridas
- Práctica 17a
- Práctica 17b
UNIDAD DIDÁCTICA 18. VALIDACIÓN DE FORMULARIOS
- Expresiones regulares
- Limpiando la información
- Comprobando el formulario de origen
- Práctica 18
UNIDAD DIDÁCTICA 19. COOKIES Y SESIONES
- Introducción
- Crear cookies
- Caducidad de la cookies
- Dependencia del navegador
- Características de los cookies
- ¿Qué es una sesión?
- El array $_SESSION
- La función od_start() y od_clean()
- Finalizar la sesión
- El identificador de la sesiones
- ¿Dónde se almacena la información?
- Práctica 19a
- Práctica 19b
UNIDAD DIDÁCTICA 20. ACCESO A ARCHIVOS
- Introducción
- Crear el archivo
- Escribir en el archivo
- Leer de un archivo
- Práctica 20
UNIDAD DIDÁCTICA 21. ERRORES Y EXCEPCIONES
- Errores
- Excepciones
- Práctica 21a
- Práctica 21b
UNIDAD DIDÁCTICA 22. CONFIGURACIÓN DE LA BASE DE DATOS
- MySql
- Contraseña para el root
- Extensión mysqli
- PHPMyAdmin
- Administración de usuarios
- Práctica 22
UNIDAD DIDÁCTICA 23. BASE DE DATOS Y SQL
- Tipos de tablas en MySQL
- Crear tablas
- Relaciones uno a muchos
- Relaciones muchos a muchos
- SQL
- Acceder a la base de datos
- Establecer la conexión
- Mostrar los datos en una tabla
- Cerrar la conexión
- Práctica 23a
- Práctica 23b
- Práctica 23c
UNIDAD DIDÁCTICA 24. BUSCANDO MÁS FUNCIONALIDAD
- Ordenar el resultado
- Dividir el resultado en páginas
- Consultas preparadas
- Práctica 24
UNIDAD DIDÁCTICA 25. AUTENTIFICACIÓN DE LOS USUARIOS
- La página de login
- La página de registro
- Asegurar la confidencialidad
- Práctica 25
UNIDAD DIDÁCTICA 26. EL PROCESO DE COMPRA
- Introducción
- Modificar listaproductos.php
- La página comprar.php
- Identificar al cliente
- La página carritocompra.php
- Confirmar el pedido
- La página de desconexión
- Migrar el carrito de la compra
- Práctica 26a
- Práctica 26b
UNIDAD DIDÁCTICA 27. INTEGRAR NUESTRO CARRITO A UNA PÁGINA WEB ACTUAL
- Introducción
- ¿Qué vamos a hacer?
- Construir la estructura HTML
UNIDAD DIDÁCTICA 28. FORMAS DE PAGO
- Introducción
- Tipos de Formas de Pago
- Contrareembolso
- Transferencia Bancaria
- Domiciliación Bancaria
- Tarjetas Bancarias
- Tarjetas de Comercio
- Paypal
- ¿Qué Formas de Pago Utilizaremos?
- Modificando la Interfaz de Nuestra Tienda
- Modificando nuestra base de datos
- Modificando el Código Anterior
- Implementando el Contrareembolso
- Implementando la transferencia
- Implementando el Paypal
PARTE 3. DESARROLLO JAVA CON JAKARTA STRUTS Y JDBC_BI
UNIDAD DIDÁCTICA 1. DESARROLLO DE APLICACIONES WEB
- Introducción al desarrollo de aplicaciones web.
- - Herramientas
- - Crear tablespace para guardar los datos de una base de datos en PostgreSQL
- - Crear base de datos para guardar tablas y vistas en PostgreSQL
- - Crear un esquema y una tabla de ejemplo en PostgreSQL
- - Desarrollo de una aplicación básica
- - Estructura de una aplicación web
- - Diferencia entre modelos web estáticos y dinámicos
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL FRAMEWORK DE DESARROLLO WEB: JAVA. STRUTS
- MVC en Struts
- - Arquitectura Apache Struts.
- - Componentes del modelo.
- - Componentes de la vista.
- - Bibliotecas Capa Vista.
- - Componentes del Controlador.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. CONCEPTOS BÁSICOS DE STRUTS 2
- Conceptos principales de STRUTS 2
- - Internacionalización (I18n).
- - El soporte de internacionalización de Java
- - El soporte de internacionalización de Struts
- - Patrón Visitor.
- - Framework Tiles
- - Acciones
UNIDAD DIDÁCTICA 4. MODELO VISTA CONTROLADOR WEB
- Paradigma Modelo-Vista-Controlador
- - Descripción del patrón
- - Interacción de los componentes
- - MVC y bases de datos
- - Uso en aplicaciones web
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ETIQUETAS
- Etiquetas.
UNIDAD DIDÁCTICA 6. CONTROLADORES Y VISTAS DE SPRING
- Controladores y vistas.
- Spring Web Flow (SWF)
UNIDAD DIDÁCTICA 7. HERRAMIENTA HIBERNATE
- Hibernate
- - ¿Por qué integrar Hibernate en la capa de datos (modelos)?
- Petición de servicio de negocio
- Archivos .xml de configuración.
UNIDAD DIDÁCTICA 8. JAKARTA TOMCAT
- JAKARTA TOMCAT.
UNIDAD DIDÁCTICA 9. OBJECT-RELATIONAL MAPPING
- ¿Qué es Object-Relational Mapping?
- - Ventajas y desventajas de un ORM
- Servicios web, RCI y RPC
- - Servicios web
- - RMI
- - RPC
- Patrones
- - Patrones de Creación.
- - Patrones Estructurales.
- - Patrones de Comportamiento.
- Formbean
- Dynaactionform
UNIDAD DIDÁCTICA 10. VALIDACIÓN
- Validator
- VisitorFieldValidator
PARTE 4. DESARROLLO Y PROGRAMACIÓN DE APLICACIONES PARA ANDROID
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN E HISTORIA DE ANDROID
- Introducción a Android
- Futuro de Android
UNIDAD DIDÁCTICA 2. INSTALACIÓN Y CONFIGURACIÓN DE ANDROID STUDIO
- Descarga e instalación de Android Studio y SDK de Android
- Actualización de Android Studio
- Instalar / actualizar componentes del SDK de Android
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ESTRUCTURA DE UN PROYECTO ANDROID
- Estructura de proyectos en Android Studio
UNIDAD DIDÁCTICA 4. COMPONENTES DE UNA APLICACIÓN EN ANDROID
- Componentes de aplicación
- Primera aplicación: Hola Usuario
UNIDAD DIDÁCTICA 5. INTERFAZ DE USUARIO EN ANDROID
- Layouts
- Botones
- Texto e imágenes
- Checkbox y Radiobutton
- Listas desplegables (Spinner)
- ReciclerView
- Cardview
- Controles personalizados
- Fragments
UNIDAD DIDÁCTICA 6. MENUS EN ANDROID
- Action bar
- Action Bar por defecto
- Tool Bar
- Page Filter y Tabs
UNIDAD DIDÁCTICA 7. WIDGETS
- Widget estático
- Widget dinámico
- Personalización previewImage en widget
UNIDAD DIDÁCTICA 8. GESTIÓN DE PREFERENCIAS EN ANDROID
- Shared Preferences
UNIDAD DIDÁCTICA 9. BASES DE DATOS Y FICHEROS
- Persistencia de datos con Room
- Aplicación lista de compra
- Ficheros en Android
UNIDAD DIDÁCTICA 10. TRATAMIENTO XML: SAX Y DOM
- Tratamiento de XML en Android: Introducción
- Tratamiento de XML en Android: SAX
- Tratamiento de XML en Android: DOM
UNIDAD DIDÁCTICA 11. CONTENT PROVIDERS
- Content Providers
UNIDAD DIDÁCTICA 12. NOTIFICACIONES
- Toast
- Barra de estado
- Diálogos
- Snackbar
UNIDAD DIDÁCTICA 13. SERVICIOS WEB
- Servicios web y APIS con Retrofit2
- App con Dog API
UNIDAD DIDÁCTICA 14. GOOGLE PLAY SERVICES
- Localización geográfica
- Google Maps
- Youtube
UNIDAD DIDÁCTICA 15. FIREBASE PARA ANDROID
- Firebase: Base de datos en tiempo real
- App de Login con Firebase
UNIDAD DIDÁCTICA 16. FIRMA DE APLICACIÓN Y PUBLICACIÓN
- Registrar la APK (o App Bundle)
- Registrar cuenta de desarrollador
- Perfil de app en Google Play
- Subir el archivo (APK o AAB)
- Últimos detalles
PARTE 5. PROGRAMACIÓN DE APLICACIONES PARA IPHONE, IPAD Y MAC
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN AL ENTORNO DE DESARROLLO
- Conociendo el entorno
- Compilando con LLVM
- - Xcode
- - Errores en LLVM: Fix-it
- Compilación y ejecución de programas
- - Creando un nuevo proyecto
- - Explorando Xcode
- - Compilando y ejecutando
- - Control de errores
- - Nuestra primera aplicación
- - Depurando
UNIDAD DIDÁCTICA 2. CARACTERÍSTICAS DEL LENGUAJE SWIFT
- Introducción a Swift
- Aprendiendo con la práctica
- Variables
- - El punto y coma
- - Nomenclatura de las variables
- - Declarando variables en Swift
- Tipos de datos
- - Variables numéricas
- - Cadenas de caracteres
- - Tipos de datos en Swift
- - Valores opcionales
- - Valores obligatorios
- Operadores
- - El operador de incremento/decremento unitario
- - Los paréntesis
- - División
- - División entera: módulo
- omentarios
- - Hacer un comentario en Swift
- - ¿Por qué un comentario?
- Funciones
- - La función main()
- - Nuestra primera función en Swift
- - Pasando argumentos a las funciones
- - Devolviendo valores
- - Variables protegidas
- - Cambiando el valor de un argumento
- - Mostrando en pantalla con Swift
- Sentencias condicionales
- - La sentencia if/else
- - Operadores de comparación
- - Concatenando sentencias condicionales
- Estructuras de repetición
- - Introducción a las estructuras de repetición en Swift
- - Esctructuras for
- - Estructuras while
- Ejercicios prácticos de programación con Swift
UNIDAD DIDÁCTICA 3. CARACTERÍSTICAS AVANZADAS DEL LENGUAJE SWIFT
- Tipos para colecciones de datos
- - Arrays en Swift
- - Diccionarios en Swift
- Introducción a la PDOO
- - Clases y objetos
- - Creando nuestra primera clase en Swift
- Búsqueda de clases y métodos en Swift
- - Buscando métodos
- - Clases y objetos en Interface Builder
- - Interoperabilidad
- - Kits
- Gestión de Memoria
- - Automatic Referente Counting en Swift
- Ejercicios de programación avanzada
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ELEMENTOS GRÁFICOS BÁSICOS
- Recordando el entorno
- UILabel
- UIButton
- UITextField
- Uniéndolo todo
- Etiquetas personalizables con UIFont
- Ejercicios sobre componentes gráficos básicos
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ELEMENTOS GRÁFICOS AVANZADOS
- UITableView
- Otros elementos
- - UISwitch
- - UISlider
- - UISegmentedControl
- Uniéndolo todo
- Ejercicios sobre compontentes gráficos avanzados
UNIDAD DIDÁCTICA 6. COMPONENTES Y TAREAS AVANZADAS
- Conociendo UIWebView
- Mandando Emails con MFMailComposeViewController
- Capturando imágenes desde la galería
- Manejando varias pantallas o vistas con el storyboard
- Ejercicios de componentes y tareas avanzadas
UNIDAD DIDÁCTICA 7. LA BASE DE DATOS SQLITE
- SQLite
- Creando una base de datos SQLite para nuestra aplicación
- Configurando el entorno
- Añadiendo datos a nuestra aplicación
- Listando los datos de nuestra aplicación
- Añadiendo una vista de detalles
- Eliminando datos de nuestra aplicación
UNIDAD DIDÁCTICA 8. INTEGRACIÓN CON REDES SOCIALES
- Trabajando con Facebook desde Swift
- - Características de Facebook Connect
- - Implementando Facebook Connect en una aplicación
- Trabajando con Twitter desde Swift
- - Características de la API de Twitter
- - Enviando un tweet desde Swift
UNIDAD DIDÁCTICA 9. INTRODUCCIÓN A LA CREACIÓN DE VIDEOJUEGOS CON SWIFT
- Cocos2D
- - Estructura de una aplicación con Cocos2D
- - Configurando el entorno para Cocos2D
- - Nuestra primera aplicación con Cocos2D
- El motor de física Chipmunk2D
- - Estructura de una aplicación con Chipmunk2D
- Recursos de interés para el desarrollo de videojuegos
PARTE 6. CREACIÓN Y GESTIÓN DE BASES DE DATOS SQL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LAS BASES DE DATOS
- Ventajas e inconvenientes de las baes de datos
- Conceptos generales
- El modelo entidad-relación
- El modelo entidad-relación extendido
- Restricciones de integridad
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL MODELO DE BASES DE DATOS RELACIONAL
- Estructura del modelo relacional
- Claves en el modelo relacional
- Restricciones de integridad
- Teoría de la normalización
- Diseño de una base de datos relacional
- Tipos de lenguajes relacionales
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LENGUAJE DE CONSULTA SQL
- Caracterísiticas de SQL
- Sistemas de Gestión de Bases de Datos con soporte SQL
- Sintaxis en SQL
- Especificación de restricciones de integridad
UNIDAD DIDÁCTICA 4. MYSQL COMO SISTEMA GESTOR DE BASES DE DATOS RELACIONALES
- Caracterísiticas de MySQL
- Tipos de datos
- Sisntaxis SQL para MySQL
UNIDAD DIDÁCTICA 5. SALVAGUARDA Y RECUPERACIÓN DE DATOS
- Posibles fallos en una base de datos
- Elementos de recuperación
- Tipos de soporte
- RAID
- Servidores remotos de salvaguarda de datos
- Diseño de un plan de salvaguarda y protocolo de recuperación de datos
- Tipos de salvaguardas de datos
- RTO (Recovery Time Objective) y RPO (Recovery Point Objective)
- Mecanismos de verificación de la integridad de las copias de seguridad
UNIDAD DIDÁCTICA 6. BASES DE DATOS DISTRIBUIDAS
- Definición de SGBD distribuido. Principales ventajas y desventajas
- Características esperadas en un SGBD distribuido
- Clasificación de los SGBD distribuidos
- Enumeración y explicación de las reglas de DATE para SGBD distribuidos
- Replicación de la información en bases de datos distribuidas
- Procesamiento de consultas
- Descomposición de consultas y localización de datos
UNIDAD DIDÁCTICA 7. SEGURIDAD DE LOS DATOS
- Conceptos de seguridad de los datos: confidencialidad, integridad y disponibilidad
- Normativa legal vigente sobre datos
- Supuestos prácticos
UNIDAD DIDÁCTICA 8. TRANSFERENCIA DE DATOS
- Herramientas para importar y exportar datos
- Clasificación de las herramientas
- Ejemplo de ejecución de una exportación e importación de datos
- Migración de datos entre diferentes SGBD
- Inconvenientes al traspasar datos entre distintos SGBD
PARTE 7. PROYECTO FIN DE MASTER
Titulación
Titulación Universitaria:
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