Máster en Formación Permanente en Ingeniería Informática
100% Online
60 ECTS
12 meses
2195€
Presentación
El Master en Ingeniería Informática se fundamenta en la necesidad de formar profesionales especializados en un entorno tecnológico en constante evolución. En la actualidad, la informática se ha convertido en un pilar fundamental en prácticamente todos los sectores, desde la industria y los servicios hasta la investigación y la administración pública.
En este master se abordan tanto los fundamentos teóricos como las aplicaciones prácticas en programación, diseño de sistemas, seguridad informática, inteligencia artificial, análisis de datos, redes y gestión de proyectos. Estas áreas de conocimiento son cruciales para abordar los desafíos actuales y futuros en el campo de la informática. Además, contarás con un equipo de profesionales especializados en la materia.
Universidades colaboradoras
Para qué te prepara
El Master en Ingeniería Informática te prepara para asumir roles de liderazgo tecnológico, donde podrás desarrollar soluciones informáticas avanzadas, liderar proyectos de desarrollo de software, garantizar la seguridad de los sistemas y aplicar técnicas de inteligencia artificial para el análisis de datos. Además, estarás capacitado para diseñar y gestionar redes eficientes, implementar soluciones web innovadoras y utilizar bases de datos.
Objetivos
- Desarrollar habilidades avanzadas en programación y diseño de software.
- Adquirir conocimientos sólidos en seguridad informática y protección de datos.
- Aplicar técnicas de inteligencia artificial para el análisis y procesamiento de datos.
- Diseñar y administrar redes eficientes y seguras.
- Dominar las metodologías de gestión de proyectos en entornos informáticos.
- Utilizar bases de datos y algoritmos para el desarrollo de soluciones tecnológicas innovadoras.
- Impulsar la investigación y la mejora continua en el campo de la ingeniería informática.
A quién va dirigido
Este Master en Ingeniería Informática está dirigido a ingenieros informáticos y formaciones relacionadas, así como a profesionales de la industria que buscan actualizar sus conocimientos. También es adecuado para aquellos que desean adquirir una sólida formación en tecnología de vanguardia y desarrollar habilidades en programación, seguridad informática, IA y gestión de proyectos.
Salidas Profesionales
Al finalizar este Master en Ingeniería Informática, podrás optar a diversas salidas laborales, como ingeniero de software, analista de datos, especialista en seguridad informática, arquitecto de redes, desarrollador web, consultor de TI, gestor de proyectos tecnológicos, investigador en inteligencia artificial y líder de equipos de desarrollo o incluso emprender tu propio negocio.
Temario
MÓDULO 1. ADMINISTRACIÓN DE EQUIPOS Y SISTEMAS OPERATIVOS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. HARDWARE: ELEMENTOS Y MANTENIMIENTO
- Esquema funcional de un ordenador
- La unidad central de proceso y sus elementos
UNIDAD DIDÁCTICA 2. MONITORIZACIÓN DE RECURSOS
- Uso de los recursos
- Herramientas de monitorización
- Monitorización en tiempo real
- Análisis de recursos
UNIDAD DIDÁCTICA 3. DIAGNÓSTICO Y RESOLUCIÓN DE AVERÍAS
- Diagnóstico y resolución de averías
- Proceso de diagnóstico
- Problemas de hardware
- Problemas de software
- Mantenimiento preventivo
- Resolución de problemas
UNIDAD DIDÁCTICA 4. INTRODUCCIÓN A LOS SISTEMAS OPERATIVOS
- Sistemas operativos
- Licencias
- Gestores de arranque
- Entorno de trabajo
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ADMINISTRACIÓN EN WINDOWS
- Windows
- Preparación de la imagen de Windows
- Instalación de Windows
- Escritorio
UNIDAD DIDÁCTICA 6. ADMINISTRACIÓN EN LINUX
- Linux
- Distribuciones de Linux
- Preparación de la imagen de Linux
- Instalación de Linux
- Administración de usuarios
UNIDAD DIDÁCTICA 7. SERVIDORES LOCALES Y EN RED
- Servidores locales
- Servidores en red
- Mantenimiento y monitoreo de servidores
- Servicios en la nube
UNIDAD DIDÁCTICA 8. FIREWALLS
- Firewall
- Firewall de Windows
- Windows Defender
- Firewall en Linux
MÓDULO 2. REDES INFORMÁTICAS: ARQUITECTURA, PROTOCOLOS Y CIBERSEGURIDAD
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA RED
- Elementos principales de una red
- Tecnología de redes
- Soporte para la continuidad de la actividad
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ESTANDARIZACIÓN DE PROTOCOLOS
- Modelo OSI
- Enfoque pragmático del modelo de capas
- Estándares y organismos
UNIDAD DIDÁCTICA 3. TRANSMISIÓN DE DATOS EN LA CAPA FÍSICA
- Papel de una interfaz de red
- Opciones y parámetros de configuración
- Arranque desde la red
- Codificación de los datos
- Conversión de las señales
- Soportes de transmisión
UNIDAD DIDÁCTICA 4. SOFTWARE DE COMUNICACIÓN
- Configuración de la tarjeta de red
- Instalación y configuración del controlador de la tarjeta de red
- Pila de protocolos
- Detección de un problema de red
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ARQUITECTURA DE RED E INTERCONEXIÓN
- Topologías
- Elección de la topología de red adaptada
- Gestión de la comunicación
- Interconexión de redes
UNIDAD DIDÁCTICA 6. CAPAS BAJAS DE LAS REDES PERSONALES Y LOCALES
- Capas bajas e IEEE
- Ethernet e IEEE 802.3
- Token Ring e IEEE 802.5
- Wi-Fi e IEEE 802.11
- Bluetooth e IEEE 802.15
- Otras tecnologías
UNIDAD DIDÁCTICA 7. REDES MAN Y WAN, PROTOCOLOS
- Interconexión de la red local
- Acceso remoto y redes privadas virtuales
UNIDAD DIDÁCTICA 8. PROTOCOLOS DE CAPAS MEDIAS Y ALTAS
- Principales familias de protocolos
- Protocolo IP versión 4
- Protocolo IP versión 6
- Otros protocolos de capa Internet
- Voz sobre IP (VoIP)
- Protocolos de transporte TCP y UDP
- Capa de aplicación TCP/IP
UNIDAD DIDÁCTICA 9. PROTECCIÓN DE UNA RED
- Comprensión de la necesidad de la seguridad
- Herramientas y tipos de ataque
- Conceptos de protección en la red local
- Protección de la interconexión de redes
UNIDAD DIDÁCTICA 10. REPARACIÓN DE RED
- Introducción a la reparación de red
- Diganóstico en capas bajas
- Utilización de herramientas TCP/IP adaptadas
- Herramientas de análisis de capas altas
UNIDAD DIDÁCTICA 11. COMUNICACIONES SEGURAS: SEGURIDAD POR NIVELES
- Seguridad a Nivel Físico
- Seguridad a Nivel de Enlace
- Seguridad a Nivel de Red
- Seguridad a Nivel de Transporte
- Seguridad a Nivel de Aplicación
UNIDAD DIDÁCTICA 12. APLICACIÓN DE UNA INFRAESTRUCTURA DE CLAVE PÚBLICA (PKI)
- Identificación de los componente de una PKI y sus modelos de relaciones
- Autoridad de certificación y sus elementos
- Política de certificado y declaración de prácticas de certificación (CPS)
- Lista de certificados revocados (CRL)
- Funcionamiento de las solicitudes de firma de certificados (CSR)
- Infraestructuras de gestión de privilegios (PMI)
- Campos de certificados de atributos
- Aplicaciones que se apoyan en la existencia de una PKI
UNIDAD DIDÁCTICA 13. SISTEMAS DE DETECCIÓN Y PREVENCIÓN DE INTRUSIONES (IDS/IPS)
- Conceptos generales de gestión de incidentes, detección de intrusiones y su prevención
- Identificación y caracterización de los datos de funcionamiento del sistema
- Arquitecturas más frecuentes de los IDS
- Relación de los distintos tipos de IDS/IPS por ubicación y funcionalidad
- Criterios de seguridad para el establecimiento de la ubicación de los IDS/IPS
UNIDAD DIDÁCTICA 14. IMPLANTACIÓN Y PUESTA EN PRODUCCIÓN DE SISTEMAS IDS/IPS
- Análisis previo
- Definición de políticas de corte de intentos de intrusión en los IDS/IPS
- Análisis de los eventos registrados por el IDS/IPS
- Relación de los registros de auditoría del IDS/IPS
- Establecimiento de los niveles requeridos de actualización, monitorización y pruebas del IDS/IPS
UNIDAD DIDÁCTICA 15. INTRODUCCIÓN A LOS SISTEMAS SIEM
- ¿Qué es un SIEM?
- Evolución de los sistemas SIEM: SIM, SEM y SIEM
- Arquitectura de un sistema SIEM
UNIDAD DIDÁCTICA 16. CAPACIDADES DE LOS SISTEMAS SIEM
- Problemas a solventar
- Administración de logs
- Regulaciones IT
- Correlación de eventos
- Soluciones SIEM en el mercado
MÓDULO 3. AGILE PROJECT MANAGEMENT
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LAS METODOLOGÍAS ÁGILES
- Ingeniería de software, sus principios y objetivos
- Metodologías en Espiral, Iterativa y Ágiles
- Prácticas ágiles
- Métodos ágiles
- Evolución de las metodologías ágiles
- Metodologías ágiles frente a metodologías pesadas
UNIDAD DIDÁCTICA 2. AGILE PROJECT THINKING
- Principios de las metodologías ágiles
- Agile Manifesto
- User History
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LA PLANIFICACIÓN ÁGIL: AGILE LEADERSHIP Y CREATIVIDAD
- La iteracción como alternativa a la planificación lineal
- La comunicación y la motivación
- Características del liderazgo participativo
- Pensamiento disruptivo y desarrollo de la idea
- Prueba y error, learning by doing
UNIDAD DIDÁCTICA 4. METODOLOGÍA EXTREME PROGRAMMING (XP)
- Definición y características de Extreme Programming
- Fases y reglas de XP
- La implementación y el diseño
- Los valores de XP
- Equipo y cliente de XP
UNIDAD DIDÁCTICA 5. METODOLOGÍA SCRUM
- La teoría Scrum: framework
- El equipo
- Sprint Planning
- Cómo poner en marcha un Scrum
UNIDAD DIDÁCTICA 6. DESARROLLO DEL MÉTODO KANBAN
- Introducción al método Kanban
- Consejos para poner en marcha kanban
- Equipo
- Business Model Canvas o lienzo del modelo de negocio
- Scrumban
UNIDAD DIDÁCTICA 7. LEAN THINKING
- Introducción al Lean Thinking
- Lean Startup
UNIDAD DIDÁCTICA 8. OTRAS METODOLOGÍAS ÁGILES Y TÉCNICAS ÁGILES
- Agile Inception Deck
- Design Thinking
- DevOps
- Dynamic Systems Development Method (DSDM)
- Crystal Methodologies
- Adaptative Software Development (ASD)
- Feature Driven Development (FDD)
- Agile Unified Process
MÓDULO 4. IT MANAGER
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ROL DEL IT MANAGER
- Definición del papel del IT Manager
- Responsabilidades y habilidades del IT Manager
- Importancia de la gestión de IT para la empresa
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL CIO Y LA ESTRATEGIA DE IT
- Papel del CIO en la organización
- Desarrollo de una estrategia de IT efectiva
- Cómo el CIO influye en la cultura de la empresa
- Relación del CIO con otros líderes de la empresa
- Gestión de recursos en IT
- Establecimiento de objetivos y métricas
UNIDAD DIDÁCTICA 3. TRANSFORMACIÓN DIGITAL EN IT
- Definición de Transformación Digital
- Tecnologías clave de la Transformación Digital
- Cómo la Transformación Digital afecta a los procesos de negocio
- Ejemplos de Transformación Digital en diferentes industrias
- Evaluación del impacto de la Transformación Digital en la empresa
- Estrategias para implementar la Transformación Digital en la empresa
UNIDAD DIDÁCTICA 4. INNOVACIÓN EN IT
- Importancia de la innovación en IT
- Fomentar la innovación en el equipo de IT
- Cómo identificar oportunidades de innovación en IT
- Métodos para la implementación de nuevas ideas
- Desarrollo de una cultura de innovación en IT
- Evaluación de resultados de la innovación en IT
UNIDAD DIDÁCTICA 5. GESTIÓN DE PROYECTOS DE IT
- Fases del ciclo de vida del proyecto
- Identificación y gestión de riesgos del proyecto
- Herramientas de gestión de proyectos de IT
- Selección y gestión de proveedores externos
- Evaluación y seguimiento del progreso del proyecto
- Cierre del proyecto y evaluación de resultados
UNIDAD DIDÁCTICA 6. PROCESOS Y MEJORAS CONTINUAS
- Definición de procesos
- Mejoras continuas en los procesos de IT
- Mejoras continuas en los servicios de IT
- Gestión de cambios
- Medición y análisis del rendimiento
- Automatización de procesos de IT
UNIDAD DIDÁCTICA 7. SEGURIDAD EN IT
- Importancia de la seguridad en IT
- Amenazas y riesgos de seguridad
- Protección de la información y privacidad
- Protección contra ataques y vulnerabilidades de seguridad
- Desarrollo de políticas de seguridad y cumplimiento normativo
- Gestión de incidentes de seguridad
UNIDAD DIDÁCTICA 8. INFRAESTRUCTURA Y ARQUITECTURA IT
- Definición de infraestructura de IT
- Diseño y gestión de la arquitectura de IT
- Selección y gestión de tecnologías de infraestructura
- Evaluación del rendimiento y capacidad de la infraestructura IT
- Implementación de estrategias de backup y recuperación ante desastres
- Gestión del soporte y mantenimiento de la infraestructura de IT
UNIDAD DIDÁCTICA 9. TECNOLOGÍAS EMERGENTES
- Definición de tecnologías emergentes
- Identificación de las tendencias tecnológicas actuales
- Cómo evaluar la relevancia de las tecnologías emergentes para la empresa
- Implementación de tecnologías emergentes en la empresa
- Evaluación de riesgos y beneficios de la implementación de tecnologías emergentes
- Desarrollo de estrategias para el uso de tecnologías emergentes en la empresa
MÓDULO 5. GESTIÓN DE SERVICIOS IT
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA GESTIÓN DE SERVICIOS IT
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ESTRATEGIA DEL SERVICIO IT
UNIDAD DIDÁCTICA 3. DISEÑO DEL SERVICIO IT
UNIDAD DIDÁCTICA 4. TRANSICIÓN DEL SERVICIO IT
UNIDAD DIDÁCTICA 5. OPERACIÓN DEL SERVICIO IT
UNIDAD DIDÁCTICA 6. MEJORA CONTINUA DEL SERVICIO IT
UNIDAD DIDÁCTICA 7. GESTIÓN DE LA SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN EN SERVICIOS IT
UNIDAD DIDÁCTICA 8. GESTIÓN DE RELACIONES CON EL CLIENTE EN SERVICIOS IT
UNIDAD DIDÁCTICA 9. HERRAMIENTAS Y TECNOLOGÍAS PARA LA GESTIÓN DE SERVICIOS IT
UNIDAD DIDÁCTICA 10. GESTIÓN DE PROVEEDORES Y CONTRATOS DE SERVICIOS IT
UNIDAD DIDÁCTICA 11. GOBIERNO DE LA GESTIÓN DE SERVICIOS IT
UNIDAD DIDÁCTICA 12. INNOVACIÓN Y FUTURO EN LA GESTIÓN DE SERVICIOS IT
MÓDULO 6. DISEÑO Y DESARROLLO WEB
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA USABILIDAD
- Introducción
- La usabilidad
- Qué es UI vs UX - interfaz de usuario vs Experiencia de usuario
- Atributos
- Complejidad e importancia de la usabilidad
- Pirámide de prioridades de la usabilidad
- Mejoras de la usabilidad al producto final
- Procesos y herramientas
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EXPERIENCIA DE USUARIO -UX
- Definición de Experiencia de Usuario
- Principios de la Experiencia de Usuario
- El papel del diseñador UX en el proceso de creación
- Etapas del diseño UX
- Técnicas para el diseño UX
- Herramientas UX
UNIDAD DIDÁCTICA 3. INTERFAZ DE USUARIO -UI
- Definición de Interfaz de Usuario - UI
- Elementos de la interfaz de Usuario
- Optimización de las interfaces de Usuario
- Herramientas para el diseño UI
- Diseño basado en las percepciones
- Fundamentos del diseño de interacción
- Moodboards
- Qué es el IxD
UNIDAD DIDÁCTICA 4. INTRODUCCIÓN AL DISEÑO WEB
- Breve historia del diseño
- Comunicación y publicidad
- Teoría de la percepción
- Elementos básicos que intervienen en el diseño
- La composición
- Fases del diseño
- Diseño digital
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ELEMENTOS BÁSICOS PARA EL DISEÑO WEB
- Tipografía
- Color
- Iconos
- Formas
- Imágenes
- Contenido audiovisual
- Efectos (sombras, D, flat y otros)
UNIDAD DIDÁCTICA 6. DIRECTRICES Y TENDENCIAS DIGITALES
- Guías de estilo
- Ventajas y Desventajas
- Apple IOS Human Interface Guidelines
- Google Material Design
- Tendencias digitales
- Tendencias del diseño UX/UI
UNIDAD DIDÁCTICA 7. GESTIÓN DE VERSIONES: GIT
- ¿Qué es el control de versiones?
- ¿Qué es GIT?
- ¿Por qué GIT?
- Instalación de GIT
- GitHub y su relación con GIT
- Flujo de trabajo en GIT (Workflow)
- Crear un repositorio
- Cambios de archivos
- Deshacer cambios
- Sincronizar repositorios
- Reescribir historial
UNIDAD DIDÁCTICA 8. LENGUAJE HTML
- Textos en HTML
- Enlaces
- Listas en HTML
- Imágenes y Objetos
- Tablas
- Formularios
- Marcos
- Estructuras y layout
- Otras etiquetas
UNIDAD DIDÁCTICA 9. HOJAS DE ESTILO CSS
- Hojas de estilo
- Historia de CSS
- Añadir estilos
- Soporte de CSS en navegadores
- Especificación oficial
- Funcionamiento básico de CSS
- ¿Cómo incluir CSS en la web?
- Medios CSS
- Comentarios
- Sintaxis de la definición
- Modelo de cajas
- Margen, relleno, bordes y modelo de cajas
- Posicionamiento y visualización
- Posicionamiento
- Visualización
UNIDAD DIDÁCTICA 10. JAVASCRIPT
- Introducción a JavaScript
- Fundamentos de programación
- Objetos y Arrays en JavaScript
- Los objetos location e history
- El objeto document
- El objeto form
- Modelo de Objetos del Documento (DOM)
- Manipulación del DOM
- Buenas prácticas
UNIDAD DIDÁCTICA 11. BACKEND CON PHP Y MYSQL
- Entorno de trabajo PHP
- Descargar e instalar XAMPP
- ¿Cómo funcionan las páginas PHP?
- Las etiquetas PHP
- Arrays
- Estructuras de repetición
- Estructuras de decisión
- Combinar estructuras
- El bucle foreach
- Funciones
- Programación orientada a objetos
- MySQL
- Tipos de tablas en MySQL
- Crear bases de datos y tablas
- SQL
- Acceder a la base de datos
UNIDAD DIDÁCTICA 12. FRAMEWORKS Y ENTORNOS WEB
- Angular
- Symfony
- Node.js
- React
MÓDULO 7. DESARROLLO DE APLICACIONES EN ANDROID
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN E HISTORIA DE ANDROID
- Introducción a Android
- Futuro de Android
UNIDAD DIDÁCTICA 2. INSTALACIÓN Y CONFIGURACIÓN DE ANDROID STUDIO
- Descarga e instalación de Android Studio y SDK de Android
- Actualización de Android Studio
- Instalar / actualizar componentes del SDK de Android
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ESTRUCTURA DE UN PROYECTO ANDROID
- Estructura de proyectos en Android Studio
UNIDAD DIDÁCTICA 4. COMPONENTES DE UNA APLICACIÓN EN ANDROID
- Componentes de aplicación
- Primera aplicación: Hola Usuario
UNIDAD DIDÁCTICA 5. INTERFAZ DE USUARIO EN ANDROID
- Layouts
- Botones
- Texto e imágenes
- Checkbox y Radiobutton
- Listas desplegables (Spinner)
- ReciclerView
- Cardview
- Controles personalizados
- Fragments
UNIDAD DIDÁCTICA 6. MENUS EN ANDROID
- Action bar
- Action Bar por defecto
- Tool Bar
- Page Filter y Tabs
UNIDAD DIDÁCTICA 7. WIDGETS
- Widget estático
- Widget dinámico
- Personalización previewImage en widget
UNIDAD DIDÁCTICA 8. GESTIÓN DE PREFERENCIAS EN ANDROID
- Shared Preferences
UNIDAD DIDÁCTICA 9. BASES DE DATOS Y FICHEROS
- Persistencia de datos con Room
- Aplicación lista de compra
- Ficheros en Android
UNIDAD DIDÁCTICA 10. TRATAMIENTO XML: SAX Y DOM
- Tratamiento de XML en Android: Introducción
- Tratamiento de XML en Android: SAX
- Tratamiento de XML en Android: DOM
UNIDAD DIDÁCTICA 11. CONTENT PROVIDERS
- Content Providers
UNIDAD DIDÁCTICA 12. NOTIFICACIONES
- Toast
- Barra de estado
- Diálogos
- Snackbar
UNIDAD DIDÁCTICA 13. SERVICIOS WEB
- Servicios web y APIS con Retrofit2
- App con Dog API
UNIDAD DIDÁCTICA 14. GOOGLE PLAY SERVICES
- Localización geográfica
- Google Maps
- Youtube
UNIDAD DIDÁCTICA 15. FIREBASE PARA ANDROID
- Firebase: Base de datos en tiempo real
- App de Login con Firebase
UNIDAD DIDÁCTICA 16. FIRMA DE APLICACIÓN Y PUBLICACIÓN
- Registrar la APK (o App Bundle)
- Registrar cuenta de desarrollador
- Perfil de app en Google Play
- Subir el archivo (APK o AAB)
- Últimos detalles
MÓDULO 8. BASES DE DATOS SQL Y NOSQL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LAS BASES DE DATOS
- Conceptos básicos de las bases de datos
- Ventajas de utilizar bases de datos en aplicaciones
- Breve historia de los Sistemas de Gestión de Bases de Datos (SGBD)
- Tipos de bases de datos: SQL y NoSQL
UNIDAD DIDÁCTICA 2. FUNDAMENTOS DE SQL
- Introducción al lenguaje SQL
- Creación de bases de datos y tablas
- Inserción y consulta de datos
- Modificación y eliminación de datos
- Consultas avanzadas: operaciones JOIN
- Funciones de agregación y agrupación de datos
UNIDAD DIDÁCTICA 3. CONSULTAS Y SUBCONSULTAS EN SQL
- Consultas básicas: SELECT, FROM y WHERE
- Ordenamiento de resultados: cláusula ORDER BY
- Filtrado de datos: cláusulas LIKE e IN
- Uso de subconsultas en SQL
- Operadores lógicos y combinación de condiciones
- Optimización de consultas
UNIDAD DIDÁCTICA 4. MODELADO DE DATOS RELACIONALES
- Diseño de bases de datos relacionales
- Modelado de entidades y relaciones
- Normalización de bases de datos
- Claves primarias y foráneas
- Relaciones uno a uno, uno a muchos y muchos a muchos
UNIDAD DIDÁCTICA 5. MYSQL
- Instalación y configuración de MySQL
- Creación y administración de bases de datos en MySQL
- Creación y gestión de tablas en MySQL
- Consultas avanzadas en MySQL
- Transacciones y control de concurrencia en MySQL
- Índices y optimización de consultas en MySQL
UNIDAD DIDÁCTICA 6. MONGODB
- Introducción a MongoDB y bases de datos NoSQL
- Instalación y configuración de MongoDB
- Creación y administración de bases de datos en MongoDB
- Colecciones y documentos en MongoDB
- Consultas y filtros en MongoDB
- Índices y rendimiento en MongoDB
UNIDAD DIDÁCTICA 7. OTROS SGBD SQL RELEVANTES
- Oracle Database: características y uso
- PostgreSQL: características y uso
- SQL Server: características y uso
- Comparativa de SGBD relacionales
UNIDAD DIDÁCTICA 8. OTROS SGBD NOSQL RELEVANTES
- Cassandra: características y uso
- Redis: características y uso
- Neo4j: características y uso
- Comparativa de SGBD NoSQL
UNIDAD DIDÁCTICA 9. INTEGRACIÓN DE BASES DE DATOS SQL Y NOSQL
- Ventajas de la integración de SQL y NoSQL
- Estrategias de integración de datos
- Herramientas y técnicas para la integración
- Casos de uso de la integración SQL y NoSQL
MÓDULO 9. BIG DATA, BUSINESS INTELLIGENCE Y DATA SCIENCE
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN AL BIG DATA
- ¿Qué es Big Data?
- La era de las grandes cantidades de información: historia del big data
- La importancia de almacenar y extraer información
- Big Data enfocado a los negocios
- Open data
- Información pública
- IoT (Internet of Things-Internet de las cosas)
UNIDAD DIDÁCTICA 2. FASES DE UN PROYECTO DE BIG DATA
- Diagnóstico inicial
- Diseño del proyecto
- Proceso de implementación
- Monitorización y control del proyecto
- Responsable y recursos disponibles
- Calendarización
- Alcance y valoración económica del proyecto
UNIDAD DIDÁCTICA 3. BUSINESS INTELLIGENCE Y LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN
- Definiendo el concepto de Business Intelligence y sociedad de la información
- Arquitectura de una solución Business Intelligence
- Business Intelligence en los departamentos de la empresa
- Conceptos de Plan Director, Plan Estratégico y Plan de Operativa Anual
- Sistemas Operacionales y Procesos ETL en un sistema de BI
- Ventajas y Factores de Riesgos del Business Intelligence
UNIDAD DIDÁCTICA 4. PRINCIPALES PRODUCTOS DE BUSINESS INTELLIGENCE
- Cuadros de Mando Integrales (CMI)
- Sistemas de Soporte a la Decisión (DSS)
- Sistemas de Información Ejecutiva (EIS)
UNIDAD DIDÁCTICA 5. MINERÍA DE DATOS O DATA MINING Y EL APRENDIZAJE AUTOMÁTICO
- Introducción a la minería de datos y el aprendizaje automático
- Proceso KDD
- Modelos y Técnicas de Data Mining
- Áreas de aplicación
- Minería de Textos y Web Mining
- Data mining y marketing
UNIDAD DIDÁCTICA 6. DATAMART: CONCEPTO DE BASE DE DATOS DEPARTAMENTAL
- Aproximación al concepto de DataMart
- Bases de datos OLTP
- Bases de Datos OLAP
- MOLAP, ROLAP & HOLAP
- Herramientas para el desarrollo de cubos OLAP
UNIDAD DIDÁCTICA 7. DATAWAREHOUSE O ALMACEN DE DATOS CORPORATIVOS
- Visión General: ¿Por qué DataWarehouse?
- Estructura y Construcción
- Fases de implantación
- Características
- Data Warehouse en la nube
UNIDAD DIDÁCTICA 8. STORYTELLING
- ¿Qué es el Data Storytelling?
- Elementos clave del Data Storytelling
- ¿Por qué es importante el Data Storytelling?
- ¿Cómo hacer Data Storytelling?
UNIDAD DIDÁCTICA 9. INTRODUCCIÓN A LA CIENCIA DE DATOS
- ¿Qué es la ciencia de datos?
- Herramientas necesarias para el científico de datos
- Data Science & Cloud Computing
- Aspectos legales en Protección de Datos
UNIDAD DIDÁCTICA 10. WEKA Y DATA MINING
- ¿Qué es Weka?
- Técnicas de Data Mining en Weka
- Interfaces de Weka
- Selección de atributos
UNIDAD DIDÁCTICA 11. PYTHON Y EL ANÁLISIS DE DATOS
- Introducción a Python
- ¿Qué necesitas?
- Librerías para el análisis de datos en Python
- MongoDB, Hadoop y Python. Dream Team del Big Data
UNIDAD DIDÁCTICA 12. R COMO HERRAMIENTA PARA BIG DATA
- Introducción a R
- ¿Qué necesitas?
- Tipos de datos
- Estadística Descriptiva y Predictiva con R
- Integración de R en Hadoop
UNIDAD DIDÁCTICA 13. PRE-PROCESAMIENTO & PROCESAMIENTO DE DATOS
- Obtención y limpieza de los datos (ETL)
- Inferencia estadística
- Modelos de regresión
- Pruebas de hipótesis
UNIDAD DIDÁCTICA 14. ANÁLISIS DE LOS DATOS
- Inteligencia Analítica de negocios
- La teoría de grafos y el análisis de redes sociales
- Presentación de resultados
MÓDULO 10. INTELIGENCIA ARTIFICIAL (IA), MACHINE LEARNING (ML) Y DEEP LEARNING (DL)
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL
- Introducción a la inteligencia artificial
- Historia
- La importancia de la IA
UNIDAD DIDÁCTICA 2. TIPOS DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL
- Tipos de inteligencia artificial
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ALGORITMOS APLICADOS A LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL
- Algoritmos aplicados a la inteligencia artificial
UNIDAD DIDÁCTICA 4. RELACIÓN ENTRE INTELIGENCIA ARTIFICIAL Y BIG DATA
- Relación entre inteligencia artificial y big data
- IA y Big Data combinados
- El papel del Big Data en IA
- Tecnologías de IA que se están utilizando con Big Data
UNIDAD DIDÁCTICA 5. SISTEMAS EXPERTOS
- Sistemas expertos
- Estructura de un sistema experto
- Inferencia: Tipos
- Fases de construcción de un sistema
- Rendimiento y mejoras
- Dominios de aplicación
- Creación de un sistema experto en C#
- Añadir incertidumbre y probabilidades
UNIDAD DIDÁCTICA 6. FUTURO DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL
- Futuro de la inteligencia artificial
- Impacto de la IA en la industria
- El impacto económico y social global de la IA y su futuro
UNIDAD DIDÁCTICA 7. INTRODUCCIÓN AL MACHINE LEARNING
- Introducción
- Clasificación de algoritmos de aprendizaje automático
- Ejemplos de aprendizaje automático
- Diferencias entre el aprendizaje automático y el aprendizaje profundo
- Tipos de algoritmos de aprendizaje automático
- El futuro del aprendizaje automático
UNIDAD DIDÁCTICA 8. EXTRACCIÓN DE ESTRUCTURA DE LOS DATOS: CLUSTERING
- Introducción
- Algoritmos
UNIDAD DIDÁCTICA 9. SISTEMAS DE RECOMENDACIÓN
- Introducción
- Filtrado colaborativo
- Clusterización
- Sistemas de recomendación híbridos
UNIDAD DIDÁCTICA 10. CLASIFICACIÓN
- Clasificadores
- Algoritmos
UNIDAD DIDÁCTICA 11. REDES NEURONALES Y DEEP LEARNING
- Componentes
- Aprendizaje
UNIDAD DIDÁCTICA 12. SISTEMAS DE ELECCIÓN
- Introducción
- El proceso de paso de DSS a IDSS
- Casos de aplicación
UNIDAD DIDÁCTICA 13. DEEP LEARNING CON PYTHON, KERAS Y TENSORFLOW
- Aprendizaje profundo
- Entorno de Deep Learning con Python
- Aprendizaje automático y profundo
UNIDAD DIDÁCTICA 14. SISTEMAS NEURONALES
- Redes neuronales
- Redes profundas y redes poco profundas
UNIDAD DIDÁCTICA 15. REDES DE UNA SOLA CAPA
- Perceptrón de una capa y multicapa
- Ejemplo de perceptrón
UNIDAD DIDÁCTICA 16. REDES MULTICAPA
- Tipos de redes profundas
- Trabajar con TensorFlow y Python
UNIDAD DIDÁCTICA 17. ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
- Entrada y salida de datos
- Entrenar una red neuronal
- Gráficos computacionales
- Implementación de una red profunda
- El algoritmo de propagación directa
- Redes neuronales profundas multicapa
MÓDULO 11. HERRAMIENTAS DEVOPS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LAS HERRAMIENTAS DEVOPS
- ¿Para qué sirven las herramientas DevOps?
- Principales herramientas DevOps
UNIDAD DIDÁCTICA 2. JENKINS
- ¿Qué es Jenkins?
- Instalación Jenkins
- Integración Jenkins con GitHub
- Roles en Jenkins: Crear usuarios y administrar permisos
- Crear compilaciones con un proyecto de estilo libre
- Tuberías (Pipelines) en Jenkins
UNIDAD DIDÁCTICA 3. DOCKER
- ¿Qué es Docker?
- Arquitectura Docker
- Instalación Docker
- Uso de Docker
UNIDAD DIDÁCTICA 4. PUPPET
- ¿Qué es Puppet?
- ¿Cómo funciona Puppet?
- Bloques Puppet
- Instalar Agente Puppet en Windows
- Uso de Puppet
UNIDAD DIDÁCTICA 5. VAGRANT
- ¿Qué es Vagrant?
- Instalación Vagrant
- Uso de Vagrant
UNIDAD DIDÁCTICA 6. SNORT
- ¿Qué es Snort?
- Reglas Snort
- Instalación Snort y configuración de reglas
- Instalar un servidor Syslog
UNIDAD DIDÁCTICA 7. ELASTICBOX
- ¿Qué es ElasticBox?
- Instalar Kubernetes desde Docker
- Kubectl y comandos útiles
- Contexto Docker y Kubernetes
- Dashboard de Kubernetes
- Despliegue de aplicaciones
MÓDULO 12. PROYECTO FIN DE MASTER
Titulación
Titulación Universitaria:
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