El viernes día 19 de julio sucedió el que muchos medios han llamado el peor apagón informático de la historia protagonizado por Microsoft.

Apagón de Microsoft: causas y consecuencias del peor corte informático de la historia

pablo.blanco
23/07/2024

El viernes día 19 de julio sucedió el que muchos medios han llamado el peor apagón informático de la historia, protagonizado por las compañías Crowdstrike y Microsoft. 

Víctimas mortales no hubo, pero sí una concatenación colosal de interrupciones e imprevistos: se cancelaron miles de vuelos, se desconectaron muchos canales de televisión, cientos de hospitales se quedaron paralizados porque sus sistemas informáticos no funcionaban, entre otros daños colaterales derivados del apagón de Microsoft.

Estas son las declaraciones oficiales que vemos en el blog oficial de Microsoft: 

Aunque las actualizaciones de software suelen causar alguna que otra molestia, los incidentes de gran calado como el de Crowdstrike rara vez ocurren. Estimamos que la actualización de Crowdstrike ha afectado a 8.5 millones de ordenadores, es decir, menos de un uno por ciento de los ordenadores Windows. Si bien este porcentaje es ínfimo, su vasto impacto económico y social refleja la troncalidad del uso de Crowdstrike en empresas que prestan servicios esenciales.

¿Cómo sucedió el apagón de Microsoft y cuáles han sido sus consecuencias?

Todo comenzó cuando, en la mañana del viernes pasado, algunas empresas australianas que utilizan Windows vieron cómo sus dispositivos mostraban el archiconocido pantallazo azul de la muerte. Este ocurre si Windows ha de apagarse o reiniciarse por cualquier problema grave.

Pero no fueron los únicos; fue un efecto dominó: después vinieron Reino Unido, la India, Alemania, Países Bajos y Estados Unidos. En todos estos países, especialmente en Estados Unidos, el apagón de Microsoft ha interrumpido servicios esenciales como:

  • Aerolíneas

  • Sistemas de salud en hospitales

  • Servicios de transporte terrestre

  • Retransmisión televisiva

  • Supermercados

  • Servicios bancarios

También ha afectado de forma generalizada a varias plataformas como Microsoft 365, Azure, Amazon Web Services, e incluso a redes sociales como Instagram o eBay.

¿Cuál es la causa del apagón de Microsoft?

Realmente, ni Crowdstrike ni Microsoft han explicado detalladamente por qué sus sistemas se habían quedado temporalmente inutilizables. Solo sabemos que la catástrofe se originó justo después de que Crowdstrike lanzara una actualización de software que, al parecer, contenía un defecto.

Al parecer, el problema podría deberse al software de ciberseguridad de CrowdStrike, Falcon Sensor, que provocaría que se crashearan los ordenadores con pantallazos azules, pero la empresa no ha desarrollado los pormenores técnicos.

A su vez, Crowdstrike ha especificado que este apagón solo ha afectado a los equipos cuyo sistema operativo es Windows, por lo que Mac y Linux quedan fuera de la ecuación. Para despejar falsas alarmas, también han hecho hincapié en que se trata de un error técnico, no de un ciberataque.

Microsoft inculpa a la Unión Europea

Sorprendentemente, Microsoft ha lanzado declaraciones contundentes sobre la Unión Europea en relación con el reciente apagón informático global. La empresa estadounidense afirma que la UE tiene una responsabilidad indirecta en este incidente. 

Según Microsoft, un acuerdo de 2009 impuesto por la Comisión Europea les impidió implementar cambios de seguridad que habrían bloqueado la actualización defectuosa de Crowdstrike, la cual desencadenó el problema.

La empresa sostiene que, de no haber sido por estas restricciones, podrían haber evitado el problema que tanto revuelo ha suscitado a nivel mundial.

Cientos de vuelos cancelados y grandes retrasos en aeropuertos de todo el mundo

Sin lugar a duda, la contrariedad más llamativa, extendida y profunda que ha derivado del apagón de Microsoft por su gravedad se ha dado en las cancelaciones masivas de vuelos y en los grandes impedimentos en materia informática que se han encontrado muchos pasajeros.

Tras una serie de fallos técnicos a escala global, las aerolíneas estadounidenses de mayor relevancia (United, Delta y American Airlines) dieron por suspendidos todos sus vuelos. Otros aeropuertos y aerolíneas también anunciaron demoras en varios procesos informáticos, a saber:

Desde la cuenta de Twitter de Ryanair anunciaron:

Estamos experimentando interrupciones a lo largo de todo nuestra red debido a un apagón de un proveedor informático externo. Aconsejamos a todos los pasajeros que lleguen al aeropuerto con al menos 3 horas de antelación respecto a su hora estimada de despegue.

El apagón también ha dejado su huella en España, y Aena no ha tardado en dar alerta de ello:

La aerolínea low-cost Wizz Air ha lanzado directamente un comunicado un poco más verboso:

Como todas las aerolíneas hoy, Wizz Air está haciendo frente a dificultades técnicas extremas por el apagón de un sistema informático global de un tercero. Es posible que nuestros clientes se encuentren con que los servicios de nuestro sitio web y aplicación móvil estén temporalmente no disponibles.

Los aeropuertos occidentales no son los únicos damnificados. La tragedia también ha llegado, por ejemplo, al principal aeropuerto de la India:

Debido al incidente informático mundial, algunos de los servicios del aeropuerto de Delhi se han visto impactados. Estamos trabajando codo con codo junto a nuestros stakeholders para minimizar las molestias que puedan afectar a nuestros pasajeros.

Como podemos notar a partir de muchos comentarios de usuarios de a pie dentro de las publicaciones que hemos mandado, estos imprevistos han generado gran malestar y le han traído a más de uno un buen quebradero de cabeza.

Los problemas de una sociedad cada vez más interconectada

A su vez, Microsoft ha lanzado una pequeña reflexión en su blog sobre el estado actual de la sociedad respecto a la tecnología:

Este incidente pone de manifiesto la naturaleza interconectada de nuestro gran ecosistema: proveedores de servicios en la nube, plataformas de software, proveedores de seguridad y los clientes.

Es cierto que cada día vivimos en un mundo más entrelazado en su esfera virtual, tendencia impulsada con cada vez mayor fuerza por las nuevas tecnologías que van desarrollándose a una velocidad que cuesta procesar. 

Todo lo hacemos a través de Internet: comunicarnos a través de mensajes, hablar por videollamada, hacer un álbum de fotos virtual, agenciar nuestras vacaciones, conocer a una potencial pareja, comprar ropa y otros artículos, hacer gestiones bancarias, buscar novedades en nuestra ciudad, y un largo etcétera.

Este gran apagón de Microsoft nos lleva a cuestionarnos qué sería de nosotros si la red inopinadamente se desconectará, ¿nos volveríamos locos?, ¿se pararía el mundo? En Educa Open, viendo el apego que el ser humano contemporáneo tiene por la tecnología, opinamos que un apagón repentino y prolongado en el tiempo, muy probablemente, pondría en jaque al mundo entero.

Artículos relacionados

Obra de arte Ai-Da vendida por un millon
antonio.gutierrez

Ai-Da: El robot con IA que vendió una obra de arte por un millón

22/11/2024

La inteligencia artificial no deja de sorprendernos, y es que ahora se introduce un nuevo campo, el arte.

Conoce los planes que Donald Trump tiene para Elon Musk después de ser elegido presidente de los Estados Unidos. ¿Afectará al avance de la IA?
antonio.gutierrez

Trump, Elon Musk y el DOGE: ¿cómo afectará a la tecnología?

20/11/2024

Donald Trump fue elegido como nuevo presidente de los Estados Unidos, venciendo en los comicios a su rival, Kamala Harris.

La huella ambiental de la IA generativa tiene varias consecuencias, como la acumulación de basura electrónica. ¿Cómo solucionar este problema?
antonio.gutierrez

Lo que nos espera: 1.000 veces más basura electrónica por la IA

08/11/2024

La inteligencia artificial ha llegado para revolucionar por completo nuestras vidas. Y es que no se trata de un componente tecnológico que nos trae nuevas funcionalidades.