¿Hay una guerra abierta entre Estados Unidos y la Unión Europea por la regulación de la inteligencia artificial?

Estados Unidos veta algunas de sus IA en Europa

cristina.polo
09/10/2024

¿Hay una "guerra" abierta entre Estados Unidos y la Unión Europea por la regulación de la inteligencia artificial? Presumiblemente, sí. Y, de hecho, ya estamos comenzando a ver algunas de sus consecuencias. Por un lado, Estados Unidos; mucho más laxo con la regulación en materia de inteligencia artificial en su territorio. Por otro lado, una Unión Europea más restrictiva, que tiene claros los límites. Consecuencia de ello ha sido la decisión de algunas grandes empresas tecnológicas estadounidenses de censurar sus nuevos lanzamientos en Europa.

¡Un llamamiento contra la normativa europea en IA

Causa principal: la Ley europea de Inteligencia Artificial

Desde que el Parlamento de la Unión Europea aprobó, el pasado mes de marzo, la Ley de Inteligencia Artificial para mantener la seguridad y el respeto de los derechos fundamentales ante el avance de las inteligencias artificiales, la polémica ha estado servida. Y es que otras potencias, como Estados Unidos, mostraron su desacuerdo en una normativa "tan estricta" y "restrictiva" a la hora de regular la inteligencia artificial. Sin embargo, la Ley fue aprobada por un total de 523 votos a favor y tan solo 46 fueron en contra y 49, abstención.

El objetivo de la Ley de Inteligencia Artificial europea es "proteger los derechos fundamentales, la democracia, el Estado de derecho y la sostenibilidad medioambiental" ante la inteligencia artificial, que, según ellos, "entraña un alto riesgo". Sin embargo, dicha Ley pone el foco, a su vez, en seguir impulsando la innovación para que Europa continúe siendo líder en el sector de la IA.

Entre los principales puntos restrictivos y prohibiciones de esta ley, encontramos:

  • Los sistemas de categorización biométrica basados en características sensibles
  • Captura de imágenes faciales o grabaciones de cámaras de vigilancia
  • Sistemas de IA que manipulen el comportamiento humano de manera perjudicial
  • Puntuación social por parte de las autoridades públicas
  • Ciertos usos de la IA en sistemas de coerción

Para ello, la Ley de Inteligencia Artificial (IA) europea establece un sistema de enfoque basado en el riesgo, con el que califica los sistemas de inteligencia artificial en cuatro niveles distintos:

  1. Riesgo inaceptable: hace referencia a los sistemas de IA incompatibles con los principios de la Unión Europea, como técnicas de manipulación subliminal o vigilancia masiva e indiscriminada. 
  2. Alto riesgo: encontramos sistemas de IA que se usan en áreas como la atención sanitaria, el empleo o la educación.
  3. Riesgo limitado: encontramos sistemas de IA que proporcionan recomendaciones de acuerdo a datos recopilados anteriormente, como los chatbots. 
  4. Riesgo mínimo o nulo: encontramos, por ejemplo, los videojuegos y otros sistemas de IA que no presentan problemas ni peligros para la sociedad.

Enfoques diferentes entre EE. UU. y la UE

Uno de los principales problemas entre EE.UU. y la UE es la diferencia de enfoques en cuanto a la regulación en materia de inteligencia artificial. Mientras que la Unión Europea se ha decidido por un enfoque mucho más restrictivo y preventivo, Estados Unidos apuesta por un enfoque más flexible y orientado al mercado. De hecho, en este país no existe una regulación federal unificada para tratar la regulación de las inteligencias artificiales. 

Estados Unidos propone y defiende la autorregulación por parte de las empresas tecnológicas y un enfoque basado en la innovación y la competitividad. En general, el gobierno de EE.UU. ha sido más cauteloso a la hora de imponer restricciones que puedan frenar el avance tecnológico, con la intención de mantenerse como líder en el desarrollo de IA a nivel global. Sin embargo, en Europa no se ha dado pie a que sean las propias empresas que decidan cómo actuar, sino que ya existe una legislación por cumplir.

¿Qué grandes empresas estadounidenses han vetado a Europa?

En línea con todo lo anterior, ya hemos comenzado a observar las primeras consecuencias de la diferencia de opiniones entre EEU. UU. y Europa. Empresas como Meta, Apple Google, ya han comunicado que sus últimos avances y lanzamientos no estarán disponibles en Europa. Decenas de titulares lo confirman: "Silicon Valley veta a la Unión Europea como medida de presión para que rebajen su regulación de Inteligencia Artificial".

Por un lado -y por el momento-, en Europa no podremos conocer el último avance propuesto por Meta, conocido como Llama 3.2, una inteligencia multimodal que procesa imágenes, textos, vídeos y gráficos para generar información.

Por otro lado, empresas como OpenAI, con su ChatGPT, Apple, con Apple Intelligence, ya han confirmado que estas nuevas incorporaciones basadas en inteligencia artificial tampoco estarán disponibles en Europa. 

Apple Intelligence dice 'no' a Europa "por cuestiones legales"

A principios del mes de octubre, era Apple quien aseguraba que su próximo lanzamiento Apple Intelligence, basado en la Inteligencia Artificial y que prevé incorporarse en el iPhone 17, no vería la luz en Europa. El motivo principal, según dicen, son "cuestiones legales". 

Pero, como decimos, Apple no ha sido la única que ha puesto el freno a la expansión de sus inteligencias artificiales en Europa. Sin duda, META es la que se opone de una forma más contundente a la normativa europea, asegurando que las intenciones de Europa son "fragmentadas e impredecibles", además, de acusarle de querer acabar con la tecnología.

Otras empresas tecnológicas como Amazon, Microsoft o Google, según parece, están tomando posturas mucho más amigables con Europa.  

De esta forma, los gigantes tecnológicos estadounidenses comienzan un pulso contra Europa. Sin duda, el objetivo es presionar a la Unión Europea y que reflexione acerca de su Ley de Inteligencia Artificial, mucho más estricta que las mínimas legislaciones estadounidenses. Así, queda patente que lo que busca Europa es salvaguardar los derechos de la ciudadanía y proteger el medioambiente, mientras que la potencia americana pone el foco en la sostenibilidad económica y el modelo de coste-beneficio

Y tú, ¿qué opinas acerca de la legislación en Inteligencia Artificial? ¿Eres más partidario/a del modelo estadounidense o del modelo europeo?

Si te interesa el sector de la inteligencia artificial e incluso te gustaría especializarte y profesionalizarte... ¡Es el momento de hacerlo con Educa Open! Descubre nuestras formaciones, como este Master en Formación Permanente en Inteligencia Artificial y Deep Learning o este Máster en Computación cuántica e Inteligencia artificial. ¡Te esperamos!

Artículos relacionados

Obra de arte Ai-Da vendida por un millon
antonio.gutierrez

Ai-Da: El robot con IA que vendió una obra de arte por un millón

22/11/2024

La inteligencia artificial no deja de sorprendernos, y es que ahora se introduce un nuevo campo, el arte.

Conoce los planes que Donald Trump tiene para Elon Musk después de ser elegido presidente de los Estados Unidos. ¿Afectará al avance de la IA?
antonio.gutierrez

Trump, Elon Musk y el DOGE: ¿cómo afectará a la tecnología?

20/11/2024

Donald Trump fue elegido como nuevo presidente de los Estados Unidos, venciendo en los comicios a su rival, Kamala Harris.

La huella ambiental de la IA generativa tiene varias consecuencias, como la acumulación de basura electrónica. ¿Cómo solucionar este problema?
antonio.gutierrez

Lo que nos espera: 1.000 veces más basura electrónica por la IA

08/11/2024

La inteligencia artificial ha llegado para revolucionar por completo nuestras vidas. Y es que no se trata de un componente tecnológico que nos trae nuevas funcionalidades.