¿Qué es el hacking ético y cómo se implementa en las empresas?
Puede sonar contradictorio, pero las empresas contratan hackers de profesión cuyo cometido es poner a prueba la seguridad informática de la empresa mediante técnica de hacking ético.
El hacking ético es una práctica autorizada que se utiliza para diagnosticar vulnerabilidades en una aplicación o sistema informático dentro de una empresa. Consiste en burlar las medidas de seguridad de un sistema en pos de cualquier potencial brecha de seguridad.
Así pues, los hackers éticos se dedican a navegar los sistemas de redes para encontrar su talón de Aquiles, es decir, cualquier punto débil que puedan aprovechar ciberdelincuentes para atacar el sistema.
Fases del hacking ético
Si bien cada empresa y equipo de ciberseguridad sigue unos pasos concretos para implementar técnicas de hacking ético, en Educa Open esbozar el procedimiento más común:
Reconocimiento
Esta es una fase preparatoria en la que el hacker ético debe intentar recopilar cuanta información (contraseñas, información personal de los trabajadores, indicadores financieros, etc.) sea posible por sus propios medios antes de desplegar la simulación de un ataque informático. Algunas herramientas de software que se pueden emplear en esta fase son HTTPTrack y Maltego.
Escaneo
Una vez se recaban todos los datos útiles posibles para un ataque informático, se escanea todo el sistema en busca de cualquier vulnerabilidad o vía de acceso posible para una amenaza informática. En esta fase se utilizan herramientas de mapeo de redes, escáneres de puertos, sweepers, entre otras, para poder realizar una búsqueda exhaustiva en todo el sistema.
Acceso
Lo siguiente es que el hacker recurra a todos los medios de los que dispone (herramientas, vulnerabilidades detectadas, credenciales, etc.) para colarse en el sistema. El objetivo es explotar todas las vulnerabilidades encontradas infiltrando virus en el sistema, robar información confidencial, burlando los permisos de acceso, chantajeando al personal, etc.
En esta fase también se envían correos electrónicos engañosos a los empleados de la empresa para comprobar si pica alguno el anzuelo.
Mantener el acceso
Un hacker ético no solo debe ser capaz de colarse en un sistema, sino que debe ser capaz de mantener ese acceso ilícito el tiempo suficiente para llevar a cabo su ataque informático al completo sin que los usuarios se percaten. El hacker ataca continuamente el sistema con ataques DDoS o apropiándose de la base de datos entera. También sigue robando credenciales y datos de la empresa con troyanos o backdoors.
Eliminar la prueba del delito
Evidentemente, los criminales después de cometer un delito intentan borrar cualquier rastro que pueda delatarlos. Es por eso que en todo momento los hackers han debido interponer las medidas necesarias para que su identidad e IP haya quedado oculta desde principio a fin del ataque. Para camuflar su actividad delictiva, un hacker ético puede editar, corromper o eliminar cualquier valor o archivo que se haya creado a su paso.
Técnicas de hacking ético
Ya hemos nombrado algunas técnicas que implementan los hackers éticos en sus quehaceres diarios. Entre las más comunes, encontramos las siguientes:
- Escaneo de puertos: Consiste en explorar los puertos de un sistema en busca de servicios y aplicaciones que puedan ser vulnerables.
- Enumeración: Se refiere a recopilar información sobre el sistema, como nombres de usuarios, grupos, recursos compartidos, etc., para entender mejor su estructura y posibles puntos débiles.
- Ingeniería social: Esta técnica implica manipular a las personas para obtener información confidencial, como contraseñas, mediante la persuasión o el engaño.
- Pruebas de penetración o pentesting: Consiste en simular ataques reales para evaluar la seguridad de un sistema, identificando vulnerabilidades y explotándolas de manera controlada.
- Análisis de vulnerabilidades: Se utiliza software especializado para identificar posibles vulnerabilidades en sistemas y aplicaciones para explotarlas.
- Auditorías de seguridad: Son evaluaciones exhaustivas de la seguridad de un sistema o red que se van estandarizando con el tiempo.
Diferencia entre hacking ético vs. hacking black hat
En ciberseguridad, a los hackers éticos se les denomina también white hat hacker (o hacker de sombrero blanco), mientras que a los hackers ciberdelincuentes se les llama black hat hacker (o hacker de sombrero negro).
Las diferencias entre el hacking ético y el hacking black hat son claras:
- El hacking ético se enmarca dentro de unos principios morales y una legalidad, mientras que el hacking black hat es inmoral y tipificado como delito por la ley.
- La motivación del hacker ético es puramente profesional, mientras que las de un hacker de sombrero negro son financieras, ideológicas o por simple maldad.
¿Qué estudiar para ser hacker ético?
Los ethical hackers, en su mayoría, poseen una formación académica muy sólida en áreas relacionadas con la informática, como ingeniería informática o ingeniería del software. Estas carreras les proporcionan una comprensión profunda de los fundamentos de la computación, incluyendo programación, redes, sistemas operativos y seguridad informática. A menudo, después de completar su formación académica, estos profesionales optan por especializarse aún más en ciberseguridad, mediante cursos, certificaciones y otros programas de posgrado.
Aunque no es un requisito estricto, muchas empresas y organizaciones valoran las certificaciones en seguridad informática como, por ejemplo, Certified Ethical Hacker (CEH), CompTIA Security+, Offensive Security Certified Professional (OSCP), entre otras, como indicador de competencia y experiencia en el campo.
Además, las empresas valoran mucho la experiencia práctica trabajando en puestos relacionados con la seguridad informática, donde realizan pruebas de penetración, auditorías de seguridad, análisis de vulnerabilidades y responden a incidentes de seguridad.
Artículos relacionados
¿En qué consiste un menú sticky y cómo implementarlo en una web?
Actualmente, la experiencia del usuario dentro de una página web es uno de los elementos más importantes, tanto para disciplinas como el SEO, pero también para que exista una mayor
Todo lo que debes saber sobre un ataque Man-in-the-Middle
¿No sabes qué es un ataque Man-in-the-Middle?
Cómo crear un blog con WordPress: paso a paso
Crear un blog es una excelente manera de compartir tus ideas y proyectos con el mundo.