Metatérminos

    Blockchain

    El blockchain, también conocido como cadena de bloques, es una tecnología de almacenamiento de información que se utiliza para mantener un registro descentralizado y seguro de información de forma encadenada. Digamos que el blockchain es una base de datos gigante interconectada que registra exhaustivamente toda la información que va recibiendo desde diferentes partes del mundo.

    Aunque el blockchain no es exclusivo del sistema bancario, aunque se aplique sobre todo a las transacciones bancarias y al ámbito de las criptomonedas.

    ¿Cómo funciona el blockchain?

    El blockchain almacena información en bloques que están conectados entre sí en una secuencia continua. Cada bloque funcionaría como un libro de contabilidad. Así pues, cada bloque se compondría de tres elementos:

    • Información: si hablamos de transacciones, cada bloque contendría la información que representaría cada transacción bancaria: su importe, el destinatario, el emisor, la fecha, su modalidad…

    • Hash: a cada transacción se le asignaría un hash, es decir, una cadena numérica extensa única para cada bloque. Por ejemplo, cada bloque de transacción de bitcoins llevan un hash de hasta 64 dígitos.

    • Hash del bloque anterior: lo más innovador y útil del blockchain es que cada bloque contiene su propia hash y el hash del precedente. Es por esto que el blockchain es una secuencia de bloques encadenados unos al otro con el fin de hacer que el almacenamiento de la información sea más seguro.

    Ejemplo práctico de blockchain

    Imagina que tú y dos amigos estáis inmerso en una actividad en la que se intercambian pequeños objetos. En lugar de anotar las transacciones en un papel o confiar en una sola persona para llevar el registro, decidís utilizar el blockchain.

    En este caso, cada uno tiene una hoja de papel en la que se registran todas las transacciones. Cada hoja tiene varias casillas donde se pueden anotar los detalles de una transacción, como quién envía y quién recibe el objeto, y la fecha.

    Una vez que la transacción ha sido acordada, se anota en cada hoja de papel, en una casilla específica, junto con un código único para identificarla. Esto forma un bloque de transacciones.

    Lo representamos esquemáticamente:

    • Bloque 1:

    Información: Intercambio jarrón - planta

    Hash simplificado: 54534F

    Hash anterior simplificado: XXX (no lo sabemos)

    • Bloque 2:

    Información: Intercambio silla - mesa

    Hash simplificado: 789667H.

    Hash anterior simplificado: 54534F

    • Bloque 3:

    Información: Intercambio lámpara - espejo

    Hash simplificado: 908797U.

    Hash anterior simplificado: 789667H.

    ¿Para qué sirve el blockchain?

    Todo esto que hemos explicado te puede haber quedado clarísimo. Pero todo este sistema de cifrado no tendría sentido si no hubiera un propósito de peso subyacente. El blockchain sirve como una medida de ciberseguridad que previene que se extraiga información confidencial en ataques informáticos y brechas de seguridad.

    Si un hacker consiguiera colarse en la base de datos de transacciones de un banco, no podría visualizar información confidencial, sino que primero tendría que desencriptar los hashes. Recordemos que los hashes son números únicos de cada bloque y que, si un solo byte de un bloque se viera alterado, el hash podría cambiar completamente.

    Y si un hash cambia, también se ve alterada toda la secuencia de hashes que pertenecen a todos los bloques enlazados posteriormente. Todo este sistema dificulta con creces la tarea de los hackers a la hora de extraer información privada.