Prohibición redes sociales menores Australia

Australia da un paso al frente y prohíbe las redes sociales a los menores de 16 años

antonio.gutierrez
04/12/2024

Australia se convirtió en el primer país que aprueba una ley para prohibir el acceso de los menores de 16 años a las redes sociales. Nunca antes otro país había establecido una medida tan severa. Otros países, como Francia, habían introducido algunas medidas de control, pero no habían planteado una regulación tan importante como la que aparece en Australia. ¿Serán capaces de implementarla con éxito?

En Educa Open queremos explicar en profundidad qué supone esta ley de Australia por la que prohíbe las redes sociales a los menores de 16 años. Y es que se plantean muchos retos: ¿cómo van a garantizar que las tecnológicas cumplan con la ley?, ¿van a aportar alguna herramienta para verificar la edad?, ¿qué pasa si los alumnos se deciden por usar una VPN y saltarse la ley?

Así, tenemos todo un post interesante por delante. ¡Empezamos!

La prohibición de las redes sociales a los menores de 16 años, al detalle

Las grandes tecnológicas, poseedoras de la gran mayoría de redes sociales, ya conocen esta nueva ley. El gobierno de Australia le da un año para desarrollar restricciones que aseguren que los menores de 16 años no acceden a las redes sociales. Si no encuentran la manera de hacerlo, y el gobierno australiano tampoco plantea una solución, se pueden enfrentar a multas de hasta 49,5 millones de dólares australianos, lo que serían unos 30 millones de dólares.

Redes sociales como TikTok, Facebook, Snapchat o X serían inaccesibles para los menores de 16 años. Pero, claro, estas empresas no van a quedarse de brazos cruzados, puesto que ya comunican no saber cómo van a verificar la edad de los usuarios. Elon Musk, propietario de X, señaló que "Esta ley es una forma encubierta de controlar el acceso a Internet por parte de todos los australianos".

Aun así, ya no hay vuelta atrás. En un plazo de un año, las redes sociales estarán prohibidas para los menores de 16 años en Australia. Esta medida llega después de que crezcan los problemas de salud mental en niños y adolescentes, así como los casos de bullying o, en muchos casos, ciberbullying. Desde muchos sectores se lleva tiempo indicando que existe contenido en redes sociales que no es apto para los más jóvenes.

¿Cómo se controlará la edad de los usuarios?

Entramos de lleno en el principal debate que existe en torno a esta ley que prohibirá las redes sociales a los menores de 16 años: ¿cómo se sabrá esta información y se respetará la privacidad al mismo tiempo? Por un lado, el comité del Senado propuso utilizar un sistema de verificación de edad que se apoyase en los datos biométricos o de identificación gubernamental. Sin embargo, no quieren que las plataformas obliguen a los usuarios a registrarse con su documento de identidad.

Por ello, la responsabilidad final para que se cumpla esta ley recaerá sobre el regulador de Internet en Australia, el Comisionado de Seguridad Electrónica. Este ya ha sugerido a las grandes empresas como TikTok, Meta y X que utilicen un servicio de terceros. Esto quiere decir que apuestan por la creación de un portal seguro en el que los usuarios verificasen su edad y volviesen a la red social. Así, se solucionaría el problema de la privacidad con los documentos de identidad.

¿Y esta ley es para todas las redes sociales? Esta es otra cuestión que genera debate, puesto que no se incluyen ni los servicios de mensajería ni las apps de juego, por ejemplo. Así, plataformas como Youtube esquivarán esta ley y no tendrán ningún tipo de restricción. En el caso de las herramientas para ver vídeos, no entra dentro de la prohibición porque se puede visualizar contenido sin la necesidad de registrarte.

Una ley necesaria, un secreto a voces

"Todos están observando y aplaudiendo lo que estamos haciendo. Nuestra ley está diseñada para proteger a los jóvenes porque existe un vínculo muy fuerte entre el uso de las redes sociales y las consecuencias negativas para la salud mental. Es un problema mundial y lo que queremos es que los jóvenes australianos tengan una infancia plena", sentenció el primer ministro australiano, Anthony Albanese.

Existe una situación alarmante, puesto que casi dos tercios de los australianos de entre 14 y 17 años han visto contenido dañino en línea. Al final, se cruzan con vídeos relacionados con el abuso de drogas, el suicidio o la autolesión. Por este motivo, el gobierno australiano no ha dudado ni un segundo y ha puesto las medidas que ha considerado necesarias para frenar este perjuicio a los menores de edad.

Esta ley es necesaria por un motivo: los padres no pueden sacar a sus hijos de las redes sociales. ¿Cómo lo van a conseguir si han permitido que sus hijos las estén usando durante años? Ahora, ya es imposible porque causaría un problema a nivel familiar. Los jóvenes deben tener acceso a los entornos digitales, pero si no se puede garantizar su seguridad mental y emocional, no deberían tenerlo.

¿Cómo han regulado otros países el uso de redes sociales por los menores?

Como hemos comentado, Australia es el primer país que aprueba una ley tan restrictiva sobre el uso de estas plataformas, sin embargo, sí que establecieron ciertas medidas regulatorias. Por ejemplo, Francia promulgó una regulación a través de la cual se obligaba a las redes sociales a verificar la edad de los usuarios, además de obtener el consentimiento de los padres en el caso de los menores de 15 años.

Por otro lado, Corea del Sur y China también publicó ciertas leyes que limitaban el uso de Internet en los más jóvenes. En este caso, la preocupación no estaba tanto en la salud mental de los usuarios, sino en su adicción a los videojuegos. Por ello, la ley que aprobaron los surcoreanos venía a prohibir jugar a juegos en la red entre las 22:30 y las 06:00 horas. Aun así, la normativa fue revocada posteriormente.

En China, la situación es más dura. En 2022, la Administración del Ciberespacio (CAC) sacó varias regulaciones para limitar el tiempo que los menores de edad pasaban jugando, dejándolo en tres horas semanales. El año pasado, anunciaron el estudio de una nueva medida: que los menores no puedan conectarse a Internet entre las 22:00 y las 06:00 horas. Además, pensaban en un límite diario de uso del móvil: no más de 40 minutos para menores de 8 años, solo una hora para niños de entre 8 y 16 años y dos horas para los comprendidos entre los 16 y 18 años.

Y tú, ¿qué opinas de estas medidas sobre el uso de las redes sociales en menores de edad?

Artículos relacionados

La tecnología móvil ha avanzado a pasos agigantados en las últimas décadas. Descubre las diferencias entre el 5G y el 4G

5G vs. 4G: ¿Cuáles son las diferencias?

29/02/2024

La tecnología móvil ha avanzado a pasos agigantados en las últimas décadas, llevándonos desde los primeros teléfonos móviles hasta la era del Internet de las Cosas (I

Venta de Chrome
antonio.gutierrez

EE. UU. pide a Google que venda Chrome: ¿cuáles son los siguientes pasos?

28/11/2024

El Departamento de Justicia de los Estados Unidos ya dio formalmente el paso: pidió a Google que venda Chrome. De esta manera, se abre un capítulo más en el juicio

Obra de arte Ai-Da vendida por un millon
antonio.gutierrez

Ai-Da: El robot con IA que vendió una obra de arte por un millón

22/11/2024

La inteligencia artificial no deja de sorprendernos, y es que ahora se introduce un nuevo campo, el arte.