¿Qué son las TIC, TAP, TEP y TRIC en educación?
TIC, TAC, TEP, TRIC… Son tantos los acrónimos que podemos utilizar al hablar de la implementación de nuevas tecnologías en el aula. En este artículo te explicamos las diferencias entre TIC, TAC, TEP y TRIC y qué abarcan cada una de estas herramientas y enfoques educativos en los que las tecnologías educativas son las protagonistas.
¿Qué son las TIC en educación?
Las TIC (tecnologías de la información y comunicación) son herramientas y recursos tecnológicos utilizados para procesar, administrar y compartir información a través de diversos soportes tecnológicos. En el aula las TIC incluyen los ordenadores, los móviles, las plataformas online de aprendizaje, recursos lúdicos didácticos digitales, proyectores, espacios colaborativos virtuales, etc. Es decir, cualquier recurso tecnológico que pueda implementarse en el proceso educativo.
Probablemente, ya hayas oído hablar de estas herramientas, especialmente en el sector educativo. Hoy día, tener un manejo resuelto de las TIC se considera una de las habilidades digitales que todo docente debería poseer.
Hoy día, en mayor o menor medida, se espera que todos los centros educativos hagan un uso prevalente de las TIC en el aula por sus beneficios y su potencial formativo. Las TIC ludifican el proceso de aprendizaje, ayudan a que los alumnos estudien mejor, transforman las metodologías de enseñanza y alfabetizan a los alumnos en materia digital.
Los centros educativos son vectores de conocimiento, por lo que los docentes deben hacer uso de las TIC para entrenar a los alumnos en un uso de la tecnología productivo, eficaz y autónomo.
Ejemplos de TIC educativas
Estos son las TIC más comunes en el sector educativo:
-
Ordenadores y tablets: Son las herramientas digitales más básicas. En ellas los alumnos pueden almacenar libros, realizar ejercicios de cualquier asignatura, trabajos en grupo, visualizar información gráfica adicional, y un sinfín de tareas más. Gracias a las tablets y los ordenadores, las libretas y los libros de texto han pasado a un secundísimo plano.
-
Smartphones: Los teléfonos están ganando en porcentaje de uso entre los jóvenes respecto a los portátiles, por lo que también podemos considerarlo una herramienta TIC muy potente en el aula. Si bien tradicionalmente las escuelas han mostrado escasa tolerancia a los smartphones en las clases, se está reenfocando este rechazo hacia una aceptación por sus beneficios educativos.
-
Internet y redes wifi: Cualquier dispositivo es técnicamente inservible si no se tiene una conexión wifi estable. Internet abre la puerta tanto a los docentes como a los alumnos a un mar de recursos educativos infinito.
-
Pizarras digitales educativas: Aunque todavía no se hayan implementado en muchos colegios, las pizarras digitales educativas son mucho más cómodas de utilizar y ofrecen una experiencia formativa más inmersiva y divertida.
-
Proyectores: Un clásico que muchas aulas llevan instaladas. Con ella los docentes pueden mostrar presentaciones en PowerPoint, corregir ejercicios frente a una clase entera y aprovecharlos para cualquier actividad grupal.
¿Qué son las TAC?
Cuando hablamos de TAC (tecnologías del aprendizaje y conocimiento) nos referimos al uso de las TIC como herramientas formativas, enfocadas en mejorar las estrategias de enseñanza y aprendizaje. Dicho de otra forma, si las TIC son los dispositivos y las tecnologías, las TAC son los programas y las aplicaciones específicas que se enmarcan dentro de las TIC que fomentan el aprendizaje según cada caso.
Las TAC son herramientas digitales más específicas que pueden variar mucho en función del tipo de asignatura que se imparta, de las características del alumnado, de las condiciones del aula y de la destreza del docente.
Además, las TAC no solo pueden emplearse para enseñar a los alumnos, sino que los propios docentes las pueden aprovechar para formarse y adoptar un manejo más resuelto de las nuevas tecnologías.
Ejemplos de TAC
Algunos ejemplos de TAC, entre los cientos que podríamos mencionar, son:
-
Plataformas de aprendizaje en línea (Moodle, Google Classroom): Sistemas que gestionan cursos, materiales y evaluaciones en línea. Son muy útiles tanto para alumnos como para docentes, ya que en ellos podemos asignar tareas, llevar una temporalización estricta del avance de las clases y comunicarnos con los alumnos fácilmente. Son indispensables para cualquier forma de educación virtual.
-
Aplicaciones educativas (Duolingo, Khan Academy): Software diseñado para el aprendizaje autónomo en áreas específicas y que se puede utilizar a modo de recurso complementario y como píldora formativa.
-
Simuladores virtuales: Programas que recrean entornos de práctica seguros para experimentos o situaciones reales.
-
Software de mapas mentales (MindMeister): Son herramientas para organizar y visualizar ideas y conceptos que nos ayudan a diseñar esquemas y resúmenes para estudiar y organizar grandes datos.
-
Herramientas de gamificación (Kahoot!): Kahoot es una plataforma muy entretenida que incorpora elementos de juego y socialización en el aprendizaje para aumentar la motivación del alumnado combinando diversión y aprendizaje.
¿Qué son las TEP?
Las TEP implican un uso de las tecnologías en la educación que trasciende lo estrictamente teórico o práctico. Las tecnologías para el empoderamiento se emplean para influir, crear y participar en el entorno con el objetivo ulterior de fomentar la colaboración, el espíritu crítico y el compromiso social.
La implementación de las TEP en el aula transforma el ambiente educativo en un espacio dinámico y participativo. Así pues, los docentes fomentan la creación de proyectos colaborativos donde los estudiantes utilizan herramientas digitales para trabajar juntos en la resolución de problemas reales.
Ejemplos de TEP
Estos son algunos ejemplos de TEP que podemos incorporar en las clases:
-
Blogs y wikis colaborativos: Una actividad que puede resultar provechosa en muchas asignaturas es la creación y gestión de un blog de contenidos en el que los estudiantes puedan crear y compartir contenido colectivamente.
-
Redes sociales educativas (Edmodo): Las redes sociales pueden aprovecharse como plataformas que facilitan la comunicación y colaboración entre estudiantes y profesores.
-
Foros de discusión en línea: En estos espacios virtuales los estudiantes pueden debatir temas, compartir opiniones y aprender de sus pares. En muchos casos, las plataformas de aprendizaje en línea como Moodle ofrecen espacios virtuales de debate en los que los alumnos pueden aportar sus propias contribuciones sobre cualquier tema que proponga el docente.
¿Qué son las TRIC? Un concepto educativo innovador
Las TRIC, acrónimo de Tecnologías de la Relación, Información y Comunicación, son una evolución conceptual de las TIC. Más que unas tecnologías aparte, las TRIC representan un enfoque que va más allá del aspecto puramente tecnológico e informativo, poniendo énfasis en el factor relacional y humano del uso de la tecnología.
Las TRIC reconocen que la tecnología no solo sirve para transmitir información, sino que también es una herramienta fundamental para crear y mantener vínculos. Este concepto destaca la importancia de las interacciones sociales que se producen a través de las tecnologías digitales.
En el contexto educativo, las TRIC se han de implementar para fomentar la colaboración, la empatía y mejorar las habilidades sociales. Por ejemplo, en lugar de ver las redes sociales solo como plataformas de información, se consideran espacios para el diálogo, la construcción de comunidades y el aprendizaje colaborativo.
Este nuevo concepto ayuda a que los docentes se orienten a la hora de planificar actividades individuales o grupales con ayuda de las TIC para que les puedan exprimir todo el jugo en todas las facetas posibles: en la teoría, la práctica, el estudio, la enseñanza, lo útil, lo divertido, lo social y lo personal.
Artículos relacionados
¿Qué necesitas para ser piloto de drones?
Los drones dejaron de ser un simple entretenimiento hace mucho tiempo.
Data Steward: funciones, importancia y salario
En la era digital actual, los datos son uno de los activos más valiosos para cualquier organización.