Analista web

Todo lo que debes saber sobre el analista web

antonio.gutierrez
04/12/2024

El analista web es uno de los perfiles profesionales que más demanda el mercado. En un mercado saturado de datos, las empresas necesitan a profesionales que sean capaces de profundizar, comprender y extraer conclusiones de dichos datos. Con un experto en este ámbito es mucho más fácil establecer objetivos reales que te conduzcan al éxito. Por ello, hoy profundizamos en esta figura imprescindible para las organizaciones.

En Educa Open, queremos profundizar en las funciones de un analista web en una empresa. Además, te acercaremos los motivos por los que debes animarte a ser analista web y te contaremos qué necesitas para convertirte en este profesional. Ya tengas tus propias páginas webs o trabajes para una gran empresa, te aportaremos los conocimientos que necesitas.

¿Estás preparado? ¡Vamos a ello!

¿Qué es un analista web?

Podemos definir al analista web como el profesional que se encarga de medir y analizar los efectos de cualquier acción que se lleva a cabo en una página web. Por ello, la primera de sus tareas se enfoca en la recopilación y análisis de datos. Después, debe de interpretar todos esos datos para extraer las conclusiones pertinentes. ¡Ojo! Este profesional no debe olvidarse del entorno y contextualizar cualquiera de sus análisis.

¿Por qué iba a contratar una empresa a un analista web? Para que establezca los objetivos reales de la organización y para que sea capaz de renovarlos en función de la evolución de dichos datos. Este profesional debe tener en cuenta la evolución de la empresa en el tiempo para delimitar cuáles serán los siguientes retos a afrontar. Así, también debe mantenerse actualizado para hacer cualquier reajuste que demande la compañía.

¿Qué se necesita para ser analista web?

¿Convencido para estudiar y convertirte en analista web? Si estás interesado en renovar tu perfil profesional y acercarte a esta nueva profesión, la siguiente información te interesa. En Educa Open vamos al grano, acercándote los requisitos o habilidades que debe desarrollar cualquier persona para ser analista web y adentrarse al mercado laboral con garantías.

  • Debes tener conocimientos en marketing digital, incorporando conocimiento y conceptos propios del SEO, SEM, redes sociales o email marketing.
  • Debes estar acostumbrado a trabajar con datos, siendo capaz de interpretar tendencias y patrones para obtener información valiosa.
  • Debes estar familiarizado con herramientas de análisis web, como Google Analytics, Adobe Analytics o Mixpanel, entre otras.
  • Debes contar con conocimientos técnicas en lenguajes de programación web. Por ejemplo, HTML, CSS y JavaScript. ¿Por qué? Porque te ayudarán a conectar distintas fuentes de datos y a comunicarte con una mayor fluidez con el equipo de desarrollo.
  • Debes plantear soluciones de manera eficiente y rápida, presentando informes claros y comprensibles.
  • Debes tener una personalidad curiosa, apostando por el aprendizaje continuo. En el ámbito del análisis web es crucial mantenerse actualizado con las últimas tendencias.
  • Debes contar con habilidades comunicativas que te permitan trabajar en equipo y comunicar tus avances.
  • Debes tener, siempre, un enfoque en el usuario, comprendiendo sus necesidades y comportamientos. Hoy en día, todas las acciones deben estar centras en el usuario.

Funciones del analista web

A continuación, vamos a profundizar en las tareas que realiza un analista web en su día a día. ¡Vamos a ello!

Elige las herramientas de análisis

Lo primero que debe hacer un analista de datos es elegir las herramientas de analítica web con las que va a trabajar. Debe formularse las preguntas adecuadas antes de seleccionar una herramienta u otra. ¿Qué datos quieres encontrar?, ¿anteponemos el tráfico a las conversiones? Después de analizar los objetivos, debe buscar en el mercado cual es la plataforma que satisface sus necesidades.

Estas son algunas herramientas de análisis web más conocidas:

  • Google Analytics.
  • Clciky.
  • Mint.
  • Church Analytics.
  • CloudFlare.
  • Piwik.
  • CrazzyEgg.
  • Open Web Analytics.
  • Clicktale.

Monitoriza la información

Una de las principales tareas de un analista web consiste en monitorizar todo el tráfico que recibe una página web. ¿En qué consiste esta labor? Básicamente, definir cuál es su fuente de procedencia (tráfico orgánico, de referencia, directo…), el dispositivo de navegación o el perfil demográfico del usuario. Al final, trata de obtener información valiosa de los usuarios que visitan una página web.

Controla las campañas online

El analista web o data specialist cuenta con todos los datos a su disposición, segmentados y filtrados. De esta manera, podemos concluir que tiene un montón de información disponible para crear las mejores campañas de marketing posibles. Por ello, entra de lleno en la dinámica del equipo SEM controlando el desempeño de las campañas y revelando el retorno real de la misma.

Mide las conversiones

El tráfico, por sí solo, no sirve de mucho a una página web, por lo que se necesita que todos los usuarios acaben llevando una determinada acción. Por norma general, todas las páginas webs buscan que el usuario compre un determinado producto, momento que se define como conversión.

Así, monitorizar estas conversiones también se erige como una de las tareas más importantes del analista web. No solo recoge el número, sino que lo compara con el periodo anterior. Al final, este profesional busca patrones para explicar variaciones a lo largo del año, por ejemplo. De igual manera, permite un entendimiento profundo para saber dónde están las mejoras.

Analiza los datos

Como venimos diciendo, el objetivo del analista web es el de comprender todos los datos que es capaz de recopilar y presentar a sus superiores una serie de conclusiones exactas. De esta manera, al comité de dirección llega únicamente información sobre los puntos críticos de la organización, así como tendencias positivas. En otras palabras, esa labor de análisis hace de criba para seleccionar únicamente lo relevante.

Propone mejoras

El fin de todo análisis es el de presentar mejoras que optimicen una página web. Siempre con el aumento de las conversiones en mente, puede presentar mejoras como la de cambiar el proceso de compra, la ubicación y diseño del botón de compra o la información que contiene dicha página. En la misma línea, el analista web elaborará gráficos e informes que permitan entender la información un periodo corto de tiempo.

¿Cuánto gana un analista web?

Para acabar este post, queremos contestar a la pregunta del millón: ¿cuál es el sueldo de un analista web? Según algunas webs del sector, un analista web senior, con 3 o 4 años de experiencia, puede llegar a ganar entre 25.500 y 30.500 euros al año. Sin embargo, debes comprender que se trata de un perfil en auge que todas las empresas necesitan para no perder el tiempo.

Empieza a allanar el terreno hasta ser analista web, completando formaciones en Marketing Digital o cursos que profundicen en algunas de las herramientas más comunes del sector. Especializarte poco a poco te permitirá ir añadiendo valor a tu perfil profesional. Entra en Educa Open y comprueba si contamos con algunas de las formaciones que estás buscando. ¡Seguro que sí!

Artículos relacionados

Las habilidades y los conocimientos informáticos son activos de en nuestro CV útiles para presentar un perfil profesional más atractivo y empleable.
pablo.blanco

¿Cómo poner tus conocimientos informáticos en el currículum?

18/07/2024

Las habilidades y los conocimientos informáticos son activos que debemos incluir en nuestro CV para presentar un perfil profesional más atractivo y empleable, siempre que estos conocimien

Crypto Gaming
antonio.gutierrez

Crypto Gaming: ¿cómo revoluciona la industria de los videojuegos?

17/12/2024

El sector de los videojuegos lleva tiempo asumiendo constantes cambios, y es que los avances a nivel tecnológico no dejan de llegar a nuestras vidas.

DAM, DAW o ASIR
omar.escamez

DAM, DAW y ASIR, la formación que conecta tecnología y futuro

05/12/2024

En el terreno de la educación y la formación tecnológica, las titulaciones como DAM, DAW y ASIR han adquirido una relevancia significativa.