Consultor tecnológico: quién es, qué hace y los beneficios para tu empresa
El constante bombardeo tecnológico de nuestra sociedad puede hacer que muchas empresas se pierdan entre tanto lanzamiento y actualización. Nadie nace sabiendo y, en el sector empresarial, son muchas las organizaciones -sobre todo, pymes- que no gozan de conocimientos especializados en nuevas tecnologías. Sin embargo, para paliar la falta de formación especializada, existen los consultores tecnológicos. Pero, ¿para qué sirve la consultoría tecnológica? ¿Qué hace exactamente un consultor tecnológico? ¿Realmente necesito uno en mi empresa?
¡Respondemos a todas tus dudas! (Y quién sabe si, en algún momento, llegar a ser una Big Tech)
¿Qué es un consultor tecnológico?
Los servicios de consultoría tecnológica para empresas pueden ayudarlas a entender mejor cómo funcionan los últimos lanzamientos en tecnologías que pueden aplicar dentro de sus procesos y equipos. El principal responsable de estos servicios es el consultor tecnológico.
El consultor tecnológico es el profesional que se ocupa de aconsejar a otras empresas sobre cómo usar las tecnologías de la información y comunicación para alcanzar sus objetivos empresariales. En otras palabras: asesora a las empresas y su personal sobre qué tecnologías deben utilizar y cómo deben hacerlo para obtener sus objetivos empresariales de manera más rápida o eficiente.
Las nuevas tecnologías llegaron para hacernos la vida más sencilla. Sin embargo, pueden suponer un verdadero quebradero de cabeza si no se sabe cómo utilizarlas, ni cómo enfocarlas para que supongan un beneficio real en la organización. Si tú también tienes dudas acerca de cómo implementar la tecnología en tu empresa, ¡los servicios de consultoría tecnológica son para ti!
Funciones de un consultor tecnológico
El consultor tecnológico es, actualmente, una figura imprescindible en cualquier empresa. Promotor de cambios, de obtener objetivos empresarial de forma más eficaz, de la transformación corporativa... ¡Un pilar en el crecimiento empresarial de cualquier organización! ¿Quieres conocer las principales funciones de un consultor tecnológico?
Antes de nada, cabe resaltar que las tareas que este profesional desempeña varían según la empresa en la que se encuentre. No todas las organizaciones tienen los mismos conocimientos previos de tecnología, ni las mismas necesidades. No obstante, a continuación, te mostramos algunas funciones de los servicios de consultoría tecnológica que podrían ayudarte:
- La primera función de un consultor tecnológico es la del análisis de la situación de la empresa. No todas las organizaciones hacen el mismo uso de la tecnología, por lo que el primer paso es ver qué tecnologías ya están implementadas y qué nuevas soluciones tecnológicas podrían beneficiarla.
- La segunda función es elaborar y explicar una propuesta de consultoría tecnológica. En ella, el consultor debe detallar qué propone, por qué lo hace, cuánto le costará y qué beneficios reportará a la empresa.
- Si la empresa está de acuerdo, habrá que implementar y ejecutar el plan de consultoría tecnológica. La empresa, liderada por el consultor, ejecutará las soluciones propuestas. En este punto, se incorporará nuevo software, nuevo hardware, nuevos métodos...
- El último punto será la resolución de dudas y evaluación. Es probable que la empresa y su equipo humano tengan dudas importantes sobre cómo implementar estas nuevas tecnologías. El consultor tecnológico deberá resolverlas, así como realizar una evaluación y una medición de resultados.
¿Cómo puede ayudar un consultor tecnológico a las empresas?
Ahora bien: ¿Cómo puede ayudar un consultor tecnológico a las empresas de cualquier ámbito?
- Ciberseguridad. Sin duda, uno de los ámbitos que más preocupan a las empresas, que deben almacenar, de forma segura, los datos de clientes y trabajadores. Una consultoría tecnológica evaluará los riesgos que existen, implementará protocolos de seguridad y formará al personal en buenas prácticas.
- Inteligencia artificial. La IA es uno de los grandes "miedos" de muchas empresas. ¡No saben cómo utilizarla, pero conocen el gran potencial que tiene! Por eso, el consultor tecnológico asesorará para identificar qué oportunidades tiene la empresa que puedan ser solventadas con IA, así como para desarrollar estrategias de adopción de IA y de optimización de procesos. ¿Sabes qué es business intelligence?
- Marketing digital. Aunque es algo más simple, son muchas las empresas que todavía no tienen una estrategia de marketing digital efectiva. Así, el consultor tecnológico evaluará las estrategias existentes, recomendará algunas herramientas indispensables y ayudará con la creación de nuevas campañas de marketing.
- Transformación digital. ¿Realmente tu empresa ha sufrido ya una transformación digital? El consultor tecnológico medirá la madurez tecnológica de tu empresa y promoverá el cambio organizacional con nuevas tecnologías y procesos.
- Desarrollo de la infraestructura de TI. El consultor tecnológico se ocupará del diseño de arquitecturas TI que sean efectivas y flexibles, mostrando los recursos necesarios (hardware, software...).
- Desarrollo de soluciones de software. En línea con lo anterior, este profesional propondrá soluciones de software en línea con los objetivos de la empresa, y les enseñará cómo integrarlos en su día a día.
- Tecnología del futuro. Y después, ¿qué? El consultor tecnológico trazará una hoja de ruta para que la empresa sepa cómo debe proseguir en el futuro para no quedarse atrás 'tecnológicamente' hablando. Además, propondrá estrategias de adopción temprana, para que la organización pueda ser pionera.
Habilidades de un consultor tecnológico
¿Ya estás pensando en formarte como consultor tecnológico? ¡Espera: te explicamos qué habilidades tiene un consultor tecnológico! ¿Vamos?
Amplios conocimientos en nuevas tecnologías (siempre debe ir un paso por delante que la mayoría de las organizaciones). Además, debe disponer de conocimientos técnicos y específicos, pero también de habilidades de comunicación muy desarrolladas para ser capaz de explicar, con lenguaje claro y simple, acciones técnicas y complejas.
Otras habilidades de un consultor tecnológico que resultarán claves son el liderazgo, para ser capaz de inspirar y guiar grandes empresas; la ética empresarial y empatía, puesto que trabajará con datos sensibles de terceros; y capacidades ópticas en gestión de proyectos, ya que deberá planificar y organizar, de forma eficiente, a empresas y equipos para obtener sus resultados.
Por último, es fundamental que disponga de habilidades analíticas, pensamiento crítico y capacidad de resolución de problemas complejos, puesto que será su día a día en el trabajo.
¿Cómo formarse en consultoría tecnológica?
Si quieres dedicarte al asesoramiento tecnológico, favorecer la transformación digital de empresas y ayudar a reinventar negocios desde la tecnología y la innovación, probablemente, la consultoría tecnológica es para ti. ¿Quieres formarte como consultor tecnológico? ¡En Educa Open, te lo ponemos muy fácil!
Descubre ahora nuestro catálogo de formaciones online en consultoría tecnológica, que podrán ayudarte a mejorar tus competencias, habilidades y conocimientos en este campo. ¿Empezamos por este Máster de Formación Permanente en Metodologías Ágiles y Lean Startup Management?
Artículos relacionados
¿Qué necesitas para ser piloto de drones?
Los drones dejaron de ser un simple entretenimiento hace mucho tiempo.
Data Steward: funciones, importancia y salario
En la era digital actual, los datos son uno de los activos más valiosos para cualquier organización.